El centro terapéutico de salud mental Sant Miquel, en Ciutadella

TW
0

La Conselleria de Salud prevé aumentar los recursos humanos en materia de salud mental a lo largo de este año, lo que supone dotar a cada sector sanitario de las Islas de un equipo de apoyo asertivo comunitario.

La implantación de dicho plan para mejorar la atención a la salud mental todavía está en una fase temprana, ya que se está estudiando cómo debe adaptarse a las necesidades de Menorca, el número de usuarios al que debe llegar así como los plazos para su puesta en marcha, según informan desde el Área de Salud.

El equipo de apoyo asertivo estará formado por un psiquiatra; un profesional de enfermería especializado en salud mental; un terapeuta ocupacional y un trabajador social, lo que supondrá el incremento del personal existente.

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, dio a conocer los planes para reforzar la atención a la salud mental en respuesta a una pregunta que planteó en el Parlament el diputado del PP Vicent Serra. Este año será también el de inicio del proyecto de prevención del suicidio en Balears, con la incorporación de un psicólogo clínico, en la primera fase de creación del Observatorio de Suicidio de las Illes Balears.


Identidad sexual

Salud también incorporará un psicólogo en el Hospital de Son Espases para la atención de niños, jóvenes y adultos transexuales, para acompañarles y asesorarles en el proceso de cambio de identidad sexual.

Los medio humanos llegarán a otras áreas como Manacor, en Mallorca, donde también se creará un equipo de apoyo asertivo; el hospital de Son Llàtzer, con un psiquiatra que mejore la cobertura de estos equipos de apoyo, y seis profesionales (psiquiatra, psicólogo clínico, enfermero especialista en salud mental, terapeuta ocupacional, trabajador social y auxiliar de enfermería) para el Hospital de Día de psiquiatría en Manacor, con el objetivo de apoyar a los enfermos mentales como un recurso intermedio entre la hospitalización y la unidad de salud mental.