TW
1

Menorca tiene un déficit de 30 policías locales, según el repaso a las necesidades específicas de los municipios de Balears que ha hecho la Federación de Entidades Locales (FELIB).

Los datos que han facilitado los mismos ayuntamientos, indica el estudio, reflejan que solo cuatro ayuntamientos del arpichiélago consideran que tienen bien cubiertas sus plantillas policiales, entre ellos el de Sant Lluís que cuenta con 25 agentes.

En total, los municipios de Balears tienen un déficit que se aproxima a los 400 policías. «Esta falta es un problema generalizado», señala el presidente de la Federación, Joan Carles Verd, quien recuerda que los datos están recogidos sin considerar los refuerzos necesarios de verano. «Es cierto que el Govern ha comenzado a encarrilar la situación de los policías interinos y habrá nuevas promociones de policías locales, pero la solución no será a corto plazo, este será un verano complicado».

Las causas hay que buscarlas en la gran demanda y la escasa oferta, «ya que los procedimientos de contratación están muy limitados por la ley Montoro». Como consecuencia recuerda el presidente que los policías acaban asumiendo competencias que no les son propias, como la seguridad que no es exclusiva de ellos pero la desempeñan porque los cuerpos del estado no llegan.