Catalina Serra, durante su etapa como juez de paz de Es Castell

TW
3

Inquieta, emprendedora, mujer de carácter, y al mismo tiempo humana y sensible, Catalina Serra Tur (Es Castell, 1939) desempeñó un papel relevante durante la Transición Política en Menorca.

Fue secretaria general de UCD en la Isla (Unión de Centro Democrático) con Francisco Tutzó en la presidencia; e intervino activamente en la convocatoria y organización de las primeras elecciones -generales de 1977, autonómicas y municipales de 1979- en la dirección menorquina del partido liderado por Adolfo Suárez.

Participó en la Assemblea Democràtica de Menorca, pero sus convicciones socialdemócratas la condujeron a incorporarse en UCD. Explica en «El espíritu del 78», de Juan J. Quetglas (2007) que «nos reuníamos, los autodenominados socialdemócratas, en casa del doctor [Mateu] Seguí. En su inicio éramos un grupo muy reducido, Paco Ballester, Ramón Carreras, luego se fue ampliando para posteriormente integrarse en UCD». Del doctor Seguí explicó que «fue me llevó a la política».

Encabezó la candidatura de UCD al Ayuntamiento de Es Castell en las elecciones municipales de 1979, que renovaron las corporaciones del franquismo. Fue elegida concejal, pero pasó a la oposición, porque José Tadeo accedió a la alcaldía. Fue el único municipio de Menorca donde no gobernó UCD durante aquel primer mandato democrático 1979-1983. Posteriormente, tras la disolución de UCD, militó en el CDS (Centro Democrático y Social) «sobre todo por fidelidad a Adolfo Suárez, un personaje clave, político irrepetible; también lo hice por cariño y por la necesidad de estar en activo».

Catalina Serra también ejerció durante diez años (2005-2015) como juez de paz de Es Castell. Persona de sólidas convicciones católicas que se definía como «católica practicante», en noviembre de 1979 aceptó la petición del entonces obispo de Menorca Antoni Deig i Clotet para incorporarse al primer consejo de administración de Editorial Menorca, que presidió hasta mayo de 1984 e inició el proceso de modernización de MENORCA «Es Diari». La trayectoria profesional de Catalina Serra incluye su etapa al frente de la Llibreria Catòlica de Maó, establecimiento que regentó durante varios años.