En lo que va de año el parque ha funcionado al 48,8 por ciento de su capacidad

TW
5

El parque eólico de Milà está viviendo en 2017 su particular año negro. En los cuatro primeros meses del ejercicio, la producción de energía eléctrica a partir del viento se ha situado en 1.211.932 kilovatios hora (kWh), un 44 por ciento por debajo del valor histórico medio, que en el acumulado entre enero y abril es de 2.177.789 kWh, y un 52 por ciento por debajo que los registros del año pasado, de 2.557.884 kWh, según se refleja en el informe de generación de energía del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca.

Detrás de esa drástica reducción de la generación eléctrica en el único parque eólico de la Isla están las averías sufridas por dos de los cuatro molinos. Uno de ellos lleva inoperativo desde noviembre de 2016 y el otro quedó fuera de servicio a principios de marzo lo que, sumado a averías puntuales en los otros dos molinos, hace que en lo que va de año la llamada disponibilidad de los aerogeneradores se haya situado en una media del 48,8 por ciento.

El último mes completo, abril, se cerró con una disponibilidad del 45,6 por ciento, a lo que se ha sumado una presencia inusualmente baja de viento, que ha marcado una media de 5,1 metros por segundo, un valor que «está sensiblemente por debajo de los valores habituales de esta época», advierten desde el consorcio, que difícilmente podrá ver cumplida su previsión de ingresos por la venta de la electricidad producida. La previsión presupuestaria del ente calcula unos ingresos de 460.560 euros, aunque también se espera que el seguro pueda cubrir el lucro cesante.

Mientras tanto, prosigue la tramitación administrativa para la reparación de los aerogeneradores averiados y se están realizando labores de adecuación de los accesos al parque para facilitar el paso de la grúa que se requerirá para las operaciones de reparación previstas.