TW
3

El Consell ha abierto a ofertas el contrato menor para extender la red de fibra óptica a nueve nuevas sedes públicas, unos trabajos para los que destinará un presupuesto máximo de 60.000 euros, incluyendo labores de cierre de los anillos de Maó y Alaior y el tendido de la fibra en los tramos en obras de las calles Mallorca de Ciutadella e Infanta de Maó.

Las obras tendrán un calendario máximo de ejecución de un año desde el momento en que se formalice un contrato que desde el departamento de Ocupación, Proyección Económica, Juventud y Deportes han querido abrir a la concurrencia de las empresas interesadas a pesar de que, por su tipología, podría adjudicar directamente, según explicó el director insular del departamento José R. Carbonell.

Las sedes que podrán estar conectadas a la red pública de fibra óptica gracias a esta actuación amparada en la prórroga del acuerdo estatutario firmado el año 2009 serán las de los servicios sociales de los ocho municipios de la Isla y la oficina del Consell en el polideportivo de Maó, según figura en el anuncio en el que se abre el periodo para presentar ofertas, que se cierra el próximo viernes 19 de mayo.

El Consell reclamará a las empresas interesadas que acrediten experiencia en trabajos similares en los últimos tres años y otorgará la mayor puntuación a aquellas empresas que presenten una oferta económica más ventajosa.

La puesta en marcha del servicio de fibra óptica permite a estas sedes alcanzar una velocidad de conexión hasta diez veces mayor que la de cualquier operador del mercado, además de aportar más garantías de seguridad, al no tener que pasar por una red privada.

Aunque hasta el momento es el Consell el que se hace cargo de los costes de gestión y mantenimiento de la red, se estudia la forma en que los ayuntamientos que también se benefician puedan contribuir, aunque también existe la posibilidad de que un eventual excedente pueda generar ingresos que abaraten mucho los costes.