José López, junto a la alcaldesa Joana Gomila y la concejal Noemí Camps

TW
15

Ciutadella necesita inversiones. Lo sabe el equipo de gobierno, la oposición y los numerosos vecinos, sobre todo de las urbanizaciones, que se quejan día sí y día también del estado de las zonas turísticas.

Y no puede invertir no por falta de dinero, sino por culpa de la regla de gasto, sostiene el concejal de Hacienda, José López. De hecho, el Ayuntamiento acabó el año pasado con un remanente de 5,4 millones de euros, que deberán quedar en caja ya que solo puede destinarlos a pagos sobrevenidos o a liquidar deuda, pero no a inversiones.

Una opción es destinarlo a amortizar la deuda, aunque ésta ya está a niveles muy bajos, solo el 28,65 por ciento del presupuesto (9,5 millones), por lo que «en condiciones normales este dinero se tendría que destinar a inversiones», afirma López. En este sentido, cree que teniendo en cuenta los tipos de interés (bajos) y que en algunos préstamos se les penaliza amortizar antes de plazo, no se descarta que sigan quedándose en caja, por si «Madrid afloja» y rebaja la regla de gasto y deja destinar el remanente a inversiones.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 17 de mayo en Kiosko y Más