Francesc Martí Camps, al microscopio, en el laboratorio de la farmacia

TW
3

Hijo del farmacéutico Gabriel Martí Bella y padre de la farmacéutica Caterina Martí Capell, Francesc Martí Camps estudió Farmacia en la Universidad de Barcelona y después ejerció en Ciutadella.

Desarrolló su actividad profesional primero en el establecimiento que había regentado su padre en la calle Santísimo, junto al Seminario, y después en la nueva farmacia en la Plaça des Pins.

Francesc Martí demostró sus inquietudes y su doble compromiso cívico con la música y la política al desempeñar la presidencia de Joventuts Musicals de Ciutadella y al participar en la fundación del Partit Socialista de Menorca (PSM) hace cuarenta años.

La integración del Moviment Socialista de Menorca -en el que participaba Francesc Martí- y el Movimient Federaciista de Menorca, que tuvo lugar en septiembre de 1977, significó el nacimiento del PSM. El farmacéutico de Ciutadella, nieto de Francesc Camps i Mercadal, Francesc d'Albranca, fue designado primer presidente, pero pocos días después presentó la renuncia -alegó razones de carácter personal- y se constituyó una dirección colegiada integrada por Tirso Pons, Josep Sintes Abril y Maria Juan Benejam.

Francesc Martí, que había participado activamente en los movimientos antifranquistas de Menorca durante los años de la clandestinidad, formó parte de la Assemblea Democràtica de Menorca. Después de las primera elecciones generales -15 de junio de 1977- intervino en la Assemblea Autonòmica de Menorca, organismo que impulsó el proceso autonómico de Balears. Martí Camps formó parte de la mesa, en representación del recién fundado PSM, que organizó los debates y redactó el texto del régimen preautonómico en las islas.

Dos años después, formó parte de la candidatura con la que concurrió el PSM -liderada por Antoni Anglada Anglada- a las primeras elecciones municipales democráticas celebradas en abril de 1979. Fue elegido concejal, y ejerció como edil en la oposición, al formarse un equipo de gobierno de UCD, con Joan Sintes Anglada como alcalde de Ciutadella.

Francesc Martí Camps contrajo matrimonio con Montse Capell Aldomà, con la que compartió trayectoria vital y numerosas iniciativas. Fueron padres de cuatro hijos, que han seguido las inquietudes culturales y sociales de sus padres en distintos ámbitos de la vida menorquina. El 'apotecari Martí' era persona de trato amable, de diálogo fácil y ameno, que seguía con interés todos los temas de la actualidad de la Isla.

Durante los últimos años de su existencia vio minada su salud por una grave dolencia, que deterioró sus capacidades cognitivas, lo que supo afrontar con serenidad y gran entereza, contando con el pleno apoyo de su familia. Ayer falleció Francesc Martí Camps en Ciutadella a los ochenta años, tras una trayectoria personal marcada por este doble compromiso cívico con la cultura y la política. La misa exequial se oficiará la tarde de este miércoles, a las 18 horas, en la Catedral de Ciutadella. Descanse en paz.