El casco antiguo de Ciutadella, sin solución para la falta de fibra óptica

El Ayuntamiento recuerda que el plan de protección de la zona no permite colgar cables, lo que obliga a soterrarlos

| |

Valorar:
preload
Un nudo de cables presente en una de las esquinas del casco histórico de Ciutadella pese a la prohibición

Un nudo de cables presente en una de las esquinas del casco histórico de Ciutadella pese a la prohibición

17-05-2017 | Josep Bagur Gomila

Residentes y comerciantes del casco antiguo de Ciutadella no disponen del servicio de fibra óptica. No pueden utilizar la red de redes a máxima velocidad. Hace dos años la instalación de los equipos chocó con el plan especial de protección de la zona, que no permite colgar cables y obliga a soterrarlos. Telefónica no se hizo cargo del gasto. El Ayuntamiento tampoco. La situación se enrocó. La fibra óptica no está disponible.

Ahora, la demanda de ciudadanos y empresas es clara: «No queremos servicios de segunda». Así se pronuncia Macià Coll, coordinador de la organización de comerciantes Ciutadella Antiga, al ser preguntado por «Es Diari» al respecto: «Esta claro que la situación no nos gusta. Hay comercios que me han pedido de forma insistente una solución. Sé incluso de profesionales que han pensado en venir a trabajar a la zona y luego han declinado esta opción tras conocer que no podían hacer uso de una conexión de alta velocidad por fibra óptica».


[Lea la noticia completa en la edición impresa del 21 de mayo o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Perico
Hace un año

Cuando con todo esfuerzo, peleas y discusiones se haya resuelto y terminado de soterrar la fibra óptica, al día siguente la tecnología se tornará del todo en inalámbrica.

Valoración:2menosmas

pons.bit.pons
Hace un año

lo que tienen que hacer es limpiar los graffitis que se expanden como una bassa d´oli por todo el pueblo i no farfullear tanto de caco antiguo ni centro historico y no querer hacer una politica de foto de facebook y dar servicios de mantenimiento a todo el municipio. Ciutadella no son solo playas y palacios. Que ya hace mucho que se nota que nacionalistas y franquistas vais de la mano en la Ciutadella antiga.

Valoración:0menosmas

nopotser
Hace un año

Si de una vez por todas se unificara la carteleria y se eliminaran los cables de fachada, el cambio estetico de Ciutadella seria espectacular. El problema...que cada usuario tiene que cambiar la acometida que viende desde el contador y ahora llega aerea por otra entrarrada, haciendo una regata en su fachada. El segundo problema, que en cada 3-6 casas, dependiendo de los contadores trifasicos o los bloques con varias viviendas, se tiene que colocar una caja de distribución que nadie quiere en su fachada. Yo daria un tiempo de unos 15 años para que todo el mundo se adaptara, y luego lo haria obligatorio. Así se podrian enterrar de una vez todos los cables, ya que los tubos enterrados ya estan instalados y preparados a tal efecto en la mayoria del casco antiguo. Pero en fachada no ha de colgarse ni un cable mas.

Valoración:6menosmas

manumenorca
Hace un año

... todos los edificios del casco antiguo?... no, todos no, la catedral está impoluta, no hay narices de que las telecos y eléctricas osen siquiera pasar un sólo hilo...

Valoración:-5menosmas

boquesxancles
Hace un año

Alex no,per molt que es pensi sa gent,sa façana no es de propietat privada,aixi ho explica se llei de propietat vertical,per aixo els serveis universals poden tranquilament pasar fils sense problema.

Valoración:1menosmas

Mikel
Hace un año

¿Si no soterran los cables por qué no obligan a las companías a poner las cornisas en las fachadas a su cargo?

Valoración:9menosmas

Alex
Hace un año

Tengo una duda ¿ Puedo cobrarles a las grandes empresas de telecomunicación y electricidad el alquiler de fachada para que tengan sus cables destrozando a lo largo de los años el inerior de mi fachada creando grietas sustanciales y desperfectos? Creo que todos nos tendríamos que poner a denunciar estas situaciones antes de criticar a un ajuntament por prohibir mas cables/deterioros/tercermundismo en nuestras fachadas. Antes la razón que la pasión. Cabeza es lo que se necesita si queremos progresar. Un Saludo.

Valoración:22menosmas

Así estamos
Hace un año

En Cala Morell no hay línea de teléfono,ni apenas cobertura para móviles, ni pasa Correos, ni alcantarillado. En otras urbanizaciones pasa igual. La fibra óptica suena a ciencia ficción.

Valoración:10menosmas

404 not found
Hace un año

És un tema que té 2 punts: a) el dret a tenir fibra óptica i que alguns proveidors i consumidors volen, i b) l'impacte visual dels cables, que probablement hi siguin des del segle passat i que no desapareixeran.

Valoración:2menosmas

Menorquín viajero
Hace un año

¿Y hacer pasar los cables por dentro de las casas, casa a casa: un agujerito de 3 cms. de diámetro en las medianera i un tubito a ras del zócalo hasta la siguiente medianera. Y si a alguien no le molesta tener una "caja distribuidora" dentro de casa (a cambio de cobrar algo, claro), se sintala y con acceso desde la calle (como los contadores de agua).

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2