En S’Enclusa el Consell pretende habilitar un Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera. | Gemma Andreu

TW
2

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears ha aceptado en su práctica totalidad el recurso presentado por la familia propietaria de la carretera de acceso a S'Enclusa, enFerreries, con lo que el precio de expropiación del vial se multiplica por seis respecto a lo abonado en primera instancia por el Consell. Alcanza así los 763.403 euros, más los intereses acumulados.Contra esta decisión cabe recurso ante el Tribunal Supremo, que la institución insular ya ha tramitado.

El proceso se remonta a 2011, cuando se firmó el acta de ocupación del bien. En su momento, el Consell acordó el pago de 128.653 euros, una decisión que luego refrendó el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Balears, que incluso rebajó el justiprecio hasta los 95.440 euros, aunque se aplicó la primera cantidad por ser la más beneficiosa para los expropiados. La discrepancia, en un primer momento, de los hermanos Serna Sturla fue evidente puesto que reclamaron por la expropiación de la carretera y terrenos cercanos 2,6 millones de euros.

Aún así, la demanda se presentó por un importe de 913.463 euros, aunque la propiedad luego la rebajó a 802.307 euros a tenor del informe pericial realizado durante la causa. El juez acepta en buena parte, aunque no en su totalidad, los argumentos de la familia Serna Sturla, por lo que la cantidad finalmente establecida por el TSJB se queda muy cerca de estas aspiraciones. Los intereses acumulados, que se deben sumar a este dinero, podrían rondar los 200.000 euros, con lo que el total se acerca al millón de euros.

La discrepancia más importante, resuelta a favor de la propiedad, se produce en la valoración de la carretera. Mientras que el Consell y el Jurado Provincial estimaron solo el coste del asfaltado, la sentencia reconoce que la construcción de una carretera va más allá, con muchas otras inversiones de importante valor que deben ser tenidas en cuenta en la tasación. Así las cosas, de los 35.695 euros fijados por el Consell en este aspecto, se pasa ahora a un derecho indemnizatorio de 521.918 euros, para una superficie asfaltada de 6.562 metros cuadrados. La sentencia discrepa además de otros aspectos, aunque de menor calado e importe económico.

Cabe recordar que el Consell aprobó en 2011 la expropiación de la carretera de acceso al punto elevado de S'Enclusa con la intención de avanzar en la ejecución del proyecto de construcción del futuro Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera, una iniciativa que se ha ido demorando pero que ahora la institución insular tiene intención de recuperar, a pesar de que su financiación está todavía en el aire.

Pendientes de la prórroga de los fondos estatutarios

La financiación del proyecto de S'Enclusa no está clara. En 2015 el Gobierno central reclamó los 7 millones que llegaron a través de los fondos estatutarios por haber agotado plazos. El Govern recurrió la orden, mientras acordaba con Madrid una prórroga no materializada. El dinero no está garantizado. Surge la duda:¿quién paga la expropiación? La vicepresidenta del Consell, Susana Mora, explica que este gasto se incluye en el proyecto, por lo que debe abonarse con los fondos estatutarios. ¿Ysi al final se tienen que devolver al Estado y la sentencia pasa a ser firme? Mora asegura que entonces se tendría que negociar con el Govern, responsable último del dinero.