El gerente, acompañado de Txema Coll, director de atención primaria, en la reunión este miércoles en Alaior | A.S.M.

TW
11

El gerente del área de salud de Menorca ha asumido la petición de los médicos de «Es Banyer» relativa a la construcción de un nuevo centro de salud en Alaior. En la primera reunión mantenida en diciembre de 2015, Gómez Arbona planteó a los profesionales la idea de retomar el proyecto promovido en el mandato 2007-2011 para un nuevo edificio y los facultativos entendieron y, así lo manifestaron, que el actual equipamiento sanitario está bien dimensionado, optaron por hacer pequeñas reformas y quedó descartado el centro de nueva planta.

Ahora, en la reunión celebrada este miércoles se expuso el cambio de opinión, que el gerente se compromete a trasladarla director general del Servicio de Salud para estudiar la posibilidad de disponer de financiación que permita recuperar el proyecto de hace ocho años. Gómez Arbona ha lamentado la oportunidad perdida por el hecho de que el cambio de opinión ha llegado poco después de que la Conselleria de Salud haya presentado el Plan de Infraestructuras de atención primaria, que prevé las inversiones en el conjunto de las Islas para los dos años que quedan de mandato.

A pesar de ese contratiempo, el gerente se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico sea receptivo con la petición menorquina.

Gómez Arbona explicó los antecedentes del proyecto, que quedaría aparcado en el anterior mandato cuando ya se disponía de proyecto técnico y de los terrenos para la construcción. pendiente solo de la licitación.


Un proyecto valorado en unos 2,8 millones

De los trabajos previos realizados en torno al proyecto destaca un presupuesto de 2,8 millones de euros. La Conselleria de Salud había realizado antes de 2011 la redacción de un plan funcional para establecer las necesidades de espacio y servicios de la nueva infraestructura necesaria y gestiones con el ayuntamiento para la cesión de una parcela de titularidad municipal entre la avenida Virgen del Toro, la calle Ses Escoles, la calle A y la Costa des Pou. Se había convocado también una concurso de ideas para la redacción del anteproyecto, entre las 27 propuestas presentadas ganó la de Antoni Pericàs y Áñlvaro Homar, que diseñaron un edificio de nueva planta con una edificabilidad de 2.348 metros cuadrados.