Los cinco concejales explicaron este miércoles en rueda de prensa las razones de su renuncia a las áreas de gestión | Josep Bagur Gomila

TW
14

Los cinco concejales del PSOE de Es Migjorn Gran que han renunciado a sus áreas de gestión explicaron este miércoles que votarán en el pleno, la junta de gobierno y las comisiones en función de la valoración que hagan de cada tema. No hay consigna de oponerse a todo lo que haga el alcalde ni existe, como es lógico, disciplina de grupo. «Apoyaremos lo que nos parezca correcto y beneficioso para el pueblo».

Mar Ameller, Ana-Britt Sánchez, Raquel Al·lès, José Triay y Salvador Conesa argumentaron que su voluntad no es estrechar el cerco sobre Pere Moll o forzar su dimisión, sino que el único motivo de su renuncia es no poder realizar su labor con plenas garantías, la falta de información sobre temas de calado y que el alcalde entorpezca sus iniciativas, incluso inmiscuyéndose en sus áreas. «No es una medida de presión», afirmó Ameller en calidad de portavoz. Moll no tiene, en estos momentos, intención alguna de dimitir.

Pese a ello, Ameller comentó que la dimisión por parte de Pere Moll sería «un acto de responsabilidad», una salida a la complicada situación del Consistorio «muy oportuna». A pesar de ello, los cinco concejales se ciñen de momento al calendario de tramitación del expediente de expulsión por parte del PSOE. Esta semana acaba el plazo para que Moll presente alegaciones. Luego acudirán a entregarlo a Madrid un representante de la organización insular y uno de los cinco concejales para explicar sus razones.

Se prevé que Pere Moll se incorpore este jueves al Consistorio, tras unos días fuera de la Isla por motivos de salud de un familiar, en los que no ha realizado declaraciones ni ha contactado con los cinco concejales del PSOE. Desde el sábado no hay alcalde accidental designado. «Nuestra renuncia no tiene nada que ver con esta circunstancia», reiteró Ameller. Este jueves por la noche está previsto un pleno, en el que escenificará la nueva situación de un alcalde sin apoyos estables, solo a los mandos del Consistorio, con todas las atribuciones en su mano.

En la rueda de prensa de este miércoles, los concejales abundaron en algunos de los últimos puntos de controversia, expedientes urbanísticos que consideran relevanetes en los que, denuncian, el alcalde ha ocultado información y ha improvisado. Relataron como el alquiler del aparcamiento de Binicodrell no se puede pagar porque la cantidad acordada no concuerda con la presupuesta a instancias de Moll, y denunciaron que Moll propuso verter las pluviales de esta zona al alcantarillado, «cuando esto no es legal». «El proyecto se ha tenido que hacer de nuevo y sin partida presupuestaria», remarcaron. También incidieron en que otorga a sus iniciativas el personal municipal que correspondería, entre otras cuestiones.