La nueva Ley Agraria controlará a los propietarios de fincas abandonadas

Quienes no cumplan con la normativa de Sanidad Vegetal se exponen a ser sancionados

|

Valorar:
191 encuestas
Visto 1640 veces
preload

El director general Mateu Ginard y el conseller Vicenç Vidal.

29-05-2017

Cualquier propietario de fincas agrícolas o forestales deberá cumplir con la normativa de Sanidad Vegetal y no tener los campos y bosques abandonados. Es más, la administración podrá hacer efectivas sanciones a aquellos que no cumplan con sus obligaciones con el fin de evitar posibles focos de infecciones (como el caso de la xylella) o de incendios en áreas forestales.

El control sanitario contra plagas o especies invasoras es uno de los nuevos puntos que regula el anteproyecto de Ley Agraria que presentó ayer el conseller de Medio Ambiente y Agricultura, Vicenç Vidal, que definió la nueva norma como «más agraria y menos urbanística». Precisamente los aspectos del suelo rústico se limitan a las actividades agrícolas para «priorizar los usos típicos del suelo rústico por encima de los que no lo son», señaló el director general de Agricultura, Mateu Ginard.

Ginard se refiere, por ejemplo, a la eliminación de los agroturismos que ahora se controlarán por la Ley Turística y en la cual se eliminan los de nueva construcción. También se endurecen las condiciones para que una explotación agraria sea considerada 'preferente', ya que el agricultor tendrá que demostrar que el 25 por ciento de sus ingresos procede de la agricultura, no de un amplio abanico de actividades complementarias.
El nuevo texto define claramente qué son actividades complementarias de la agricultura, y en ellas no se incluye el polo como lo hacía la Ley de diciembre de 2014 de Gabriel Company.

También considera toda la ganadería como actividad agraria estratégica, «no únicamente la equina como en la pasada Ley», puntualizó Ginard que además, fijará unas dimensiones mínimas para acoger a los animales, así como unas dimensiones máximas «para proteger el suelo rústico de actividades que no le son propias y evitar movimientos especulativos», destacó.

COMPENSACIONES
El anteproyecto de Ley, que ahora entra en fase de debate con los diferentes sectores agrícolas, fija por primera vez que se podrán exigir medidas compensatorias a aquellas personas o empresas que ejerzan una «presión sobre el suelo rústico haciendo un uso atípico». Para ello, deberán 'compensar' esta actividad con contratos territoriales o parques agrarios para compensar al sector.

Otra novedad es la prohibición de los transgénicos o que los procesos de exoneración serán a partir de ahora «públicos y garantistas» siempre condicionados a mantener la actividad agraria, a excepción del agroturístico. Por su parte, el gerente de Asaja, Joan Simonet, aseguró ayer que el 97 por ciento de los puntos de la nueva Ley son «idénticos» a la anterior norma.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Antonio leon Mercadal
Hace 16 días

Se han equivocado de isla, unos iluminados hablan de un banco de tierras ....gratis.? Otros de prohibir vender fincas rústicas a extranjeros...a todos estos iluminados lo que les va es el refrán ( en castellano,gracias a Dios no sé escribir en catalán) Estos Señores quieren “Cordero, Queso. Y NO IR A SEGAR.........ósea be,fugasa ,y no sega....

Valoración:menosmas

Xisco
Hace 9 meses

Quan hi ha eleccions? Maig 2019? és ben hora.....

Valoración:menosmas

mika
Hace un año

De algún sitio tienen que poder financiar 7500 bocas más...

Valoración:menosmas

Sectarios
Hace un año

No saben que hacer,intervenir y sancionar.

Valoración:2menosmas

Nous platònics
Hace un año

Molt ben conjugat el verb castellà "vallar" i l'ús del sustantiu "bué"..... Tots uns acadèmics de la llengua. Tot això només és comparable a la profundidat del seu pensament i als grans raonament i les propostes ofertes.

Valoración:-3menosmas

Racional
Hace un año

Seria apropiado tras tanto cambio de normativa, que nos expliquen lo que de puede hacer en el campo (ya no tengo claro si queda algo que legalmente se pueda hacer, que no sea por amor al arte).

Valoración:9menosmas

Usina
Hace un año

En vez de prohibir tanto y poner sanciones podrías ir vosotros a limpiar el bosque cada así harías algo de provecho.

Valoración:32menosmas

prohibir sin descanso
Hace un año

de esta gente no me fío un pelo, solo deseo que lleguen las elecciones y se vallan

Valoración:22menosmas

Ullastre
Hace un año

A mí me parece muy bien que se intente parar el abandono del campo, pero la vía elegida es equivocada por coercitiva e inasumible económicamente para muchos propietarios. Lo que se debería hacer es animar al cuidado de las tierras mediante exenciones fiscales y ayudas para contratar la maquinaria que no todos tienen. Los dueños de las fincas son los primeros interesados en su cuidado, sólo necesitan ayuda.

Valoración:43menosmas

Que dejen arreglar las fincas
Hace un año

Que dejen arreglar las fincas en rustico, si un bue se cae que lo dejen convertir en vivienda. Que dejen arreglar las edificaciones un rustico que no putean tanto a los ciudadanos.

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2