Los municipios de Mallorca pagan por el agua desalada hasta un 43% menos que Ciutadella

UPCM y PP piden al Ayuntamiento negociar una rebaja del precio y que el Govern asuma parte del coste

| |

Valorar:
preload
Imagen de la desaladora de Palma, que abastece agua desalada a Marratxí a 0,65 euros el metro cúbico

Imagen de la desaladora de Palma, que abastece agua desalada a Marratxí a 0,65 euros el metro cúbico

La Agencia Balear del Agua (Abaqua) vende el agua desalada a varios municipios de Mallorca hasta un 43,5 por ciento más barata de lo que le pide al Ayuntamiento de Ciutadella. Así lo ha desvelado el concejal de UPCM, Joan Triay, tras la reunión que la oposición mantuvo este jueves con el equipo de gobierno para tratar la oferta del Govern para vender agua desalada a 1,24 euros el metro cúbico.

Triay pone como ejemplo hasta cuatro municipios de Mallorca (Pollença, Marratxí, Inca y Puigpunyent) que compran agua a un precio que oscila entre los 0,65 y 1 euros el metro cúbico, la mayoría por volúmenes inferiores a los 750.000 metros cúbicos que es lo mínimo que tendría que consumir Ciutadella de la desaladora si se firmara el convenio.

Triay no entiende esta discriminación por parte del Govern, y que éste no quiera asumir ningún coste, como sí hace en Mallorca. Pone como ejemplo que en la isla vecina cuando se acuerdan los precios se aplican generalmente precios redondos, y en cambio en Ciutadella «los precios son con 3 decimales» (1,238 euros para ser exactos), lo que evidencia que en el caso de Mallorca son precios pactados, y no el resultado de la división de costes por los metros cúbicos consumidos, como pasa en Ciutadella.

Tampoco entiende por qué en Ciutadella se trata de una tarifa única y en Mallorca se diferencia entre precios más baratos en invierno (0,70 euros) y más caros en verano (1 euro).

Con todo, pide al Ayuntamiento (en una moción que se debatirá en el pleno de este mes) que negocie con el Govern rebajar el precio y lograr una tarifa «razonable» en unas condiciones «equitativas» a las de Mallorca, y que no pasen del 0,70 euros en invierno y del euro en verano.

Recuerda al Ayuntamiento que «no estamos obligados a consumir agua desalada a cualquier precio» y que puede utilizar esta baza ante el Govern. De hecho, Alcúdia pese a tener una desaladora no consume agua desalada.

El PP ve las cosas de forma similar. Considera que 1,24 euros es «un precio muy elevado», explica la concejal Asunción Pons, que recuerda que después este recargo repercutirá a los ciudadanos, con la correspondiente subida en el recibo del agua, por lo que pide estudiar bien la situación y negociar el precio a la baja. También lamenta las diferencias con Mallorca y no entiende porque el Govern no asume parte del coste, como hace en la isla mayor.

Ambos partidos anuncian que si no se logra una rebaja del precio no apoyaran la operación con la que el Ayuntamiento pretende comprar 750.000 metros cúbicos de agua desalada para abastecer las urbanizaciones de Cala en Bosc, Son Xoriguer, Cap d'Artrutx, Son Carrió y parte de Cala Blanca a partir de 2018.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

J
Hace más de 3 año

LOS POLITICOS MENORQUINES NEFASTOS SE VENDEN POR NADA NO SABEN DAR LA CARA POR LOS DE AQUI Y SIGUEN SIN TRABAJAR POR LOS MENORQUINES INPORTANDOLES TODO UN PIMIENTO

Valoración:0menosmas

alterego
Hace más de 3 año

otro claro y vergonzoso ejemplo de que NO somos una comunidad.- y luego los políticuchos que nos gobiernan se de que el 1º de Marzo sea una celebración falsa y carente de respaldo popular

Valoración:0menosmas

bep
Hace más de 3 año

Es veu que com que encara no estem ja prou discriminats en comparació de Mallorca amb les tarifes del transport aeri, manques en sanitat... i doble insularitat en general, els del govern balear s'enrecorden ara de notros per discriminar-nos encara més i fer-nos pagar els seus errors i els del govern central amb les desaladores cobrant aquí l'aigua més cara que a Mallorca. Idò ha arribat s'hora de dir prou!

Valoración:26menosmas

Pedro
Hace más de 3 año

LA NOTICIA YA LO DICE TODO, La Agencia Balear del Agua (Abaqua) vende el agua desalada a varios municipios de Mallorca hasta un 43,5 por ciento más barata de lo que le pide al Ayuntamiento de Ciutadella.

El Govern Balear nos quiere perjudicar y agraviar y esto no se puede consentir, los menorquines tambien pagamos nuestros impuestos y tenemos menos servicios públicos y de peor calidad que en Mallorca y para colmo de discriminaciones nos quieren cobrar mucho más por otro servicio público como es el suministro de agua desalada que en la isla vecina. A ver si se enteran los del Govern que los menorquines no somos ciudadanos de segunda.

Valoración:27menosmas

cesc
Hace más de 3 año

Ja va doir algú que el negoci de les dessaladores no estava en dessalar aigua sinó en construir-les. Després van arribar els enormes sobrecostos de construcció i la majoria no han dessalat res o han començat a dessalar fa molt poc temps, deien que era un regal del ministeri de medi ambient de Matas i la UE, però el ministeri no ha pagat res i el preu de l'aigua desalada és molt car i les dessaladores emeten molts més gasos contaminants i d'efecte hivernacle que l'extracció de pous i damunt ens volen cobrar l'aigua dessalada molt més cara que a Mallorca... aixó si que és un atemptat contra el sentit comú.

Valoración:27menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 3 año

La frase "el dinero público no es de nadie" la dijo la ministra de Zapatero señora Carmen Calvo. Y así nos fue con aquella panda de descerebrados que nos gobernó. Cheque bebé 2.500 que según la ley zp igual se le daba a un inmigrante que lo necesitaba como a la señora Botín si se hubiera dado el caso. Plan E, en plena crisis repartió 16.000 millones en hacer y deshacer aceras y de los que hoy en día EL Tribunal de cuentas busca 8.000 millones sin justificar. No es posible que los ciudadanos hayan olvidado ya semejante barbaridad. Pero ahi lo tienen ustedes, va don Mariano y envía a Zapatero a Venezuela de embajador y negociador ¡¡¡ que Dios le conserve la vista don Mariano ¡¡¡¡

Valoración:0menosmas

Jaume
Hace más de 3 año

El Govern balear te el poc seny de voler vendre s'aigua molt més cara aquí que a Mallorca. Idò hem de fer com a Alcudia que van posar una dessaladora alla pero no l'empren per res els d'Alcudia, a veure si aprenen a tractar-nos amb igualtat respetar-nos i respectar els nostros drets.

Valoración:40menosmas

Luis
Hace más de 3 año

Interpreto que al "Isleño" lo "castigan" por confundir igualdad y justicia a la hora de cobrar el agua desalada a precios similares en Menorca que en Mallorca con "subvenciones". Lo que es de "tontos" es dejarse tomar el pelo sin pestañear.

Es una vergüenza que en Mallorca compren agua a un precio que oscila entre los 0,65 y 1 euros el metro cúbico, la mayoría por volúmenes inferiores a los 750.000 metros cúbicos que es lo mínimo que tendría que consumir Ciutadella y aquí lo fenómenos del Govern nos la quieran cobrar a 1,24 euros.

Valoración:35menosmas

Salazar contra los piratas
Hace más de 3 año

Al “Isleño” lo castigan por recordar que una tonta ( o un tonto, que para el caso es lo mismo) dijo “el dinero público no es de nadie” ¿No ves que a los tontos les duele mucho que los dejen en evidencia? Espero que te tomes los “negativos” como un triunfo ante tanto memo suelto.

Valoración:-20menosmas

JPA
Hace más de 3 año

Sí senyor! Dir que «no estamos obligados a consumir agua desalada a cualquier precio» és una gran veritat. Sii els del Govern Balear ens volen fer un greuge respecte els preus de Mallorca, damunt de la doble insularitat que sofrim, que se la beguin ells a s'aigua dessalada, que es ciutadellencs no tenim perquè pagar el "regal" enverinat que ens va fer Matas.

Valoración:44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2