Abaqua no ve margen para rebajar el precio del agua desalada

Niega discriminación y afirma que, igual que en Mallorca, la tarifa se define en función de los costes

| |

Valorar:
preload
Antoni Garcias

Antoni Garcias

06-09-2016

No hay margen y es innegociable. Si el Ayuntamiento de Ciutadella quiere agua de la desaladora la tendrá que pagar a 1,24 euros por metro cúbico, siempre y cuando el consumo sea de 750.000 metros cúbicos anuales.

Así lo asegura el gerente de la Agencia Balear del Agua (Abaqua), Antoni Garcias, en declaraciones a este diario, quien recuerda que este precio incluye únicamente el coste de producción del agua y no repercute ni la inversión necesaria para la construcción de la planta ni su conexión a la red que se pagará con el impuesto turístico.

«El precio no se puede negociar porque es una cuestión de costes, nos miramos lo que cuesta y sale este precio», afirma. Recuerda que en caso de que se compraran 1,5 hectómetros cúbicos saldría por 0,82 euros, pero el Ayuntamiento no puede consumir esta cantidad ya que la desaladora no está conectada al casco urbano.

Garcias niega tajantemente que discrimine a Ciutadella, imponiendo precios más caros. Tal como informó este diario, el precio ofertado por el Govern es hasta un 43 por ciento más alto de lo que se cobra en algunos municipios de Mallorca. El gerente de Abaqua rechaza la comparación al destacar que el sistema en Mallorca es menos costoso, porque se nutre de las tres desaladoras (Alcúdia, Palma y Andratx), más el agua de dos pozos y una fuente. «Todo va a un sistema general, que después se distribuye a diferentes municipios», y sale a una media de 0,70 euros en invierno y un euro en verano. «Cuanta más agua se desale, más económico es el metro cúbico», apunta.

Asimismo destaca que el Govern no asume los costes extra del sistema de Mallorca (como insinuó PP y UPCM), e incluso ayuntamientos como Palma y Calvià aportan 3,5 millones de euros anuales «para mantener el sistema», asegura.

Es más, afirma que si Ciutadella pudiera consumir 1,5 hectómetros u otros ayuntamientos de la Isla compraran agua desalada (que se podría transportar a través de un camión cisterna) sería más barata que en Mallorca. «No hay ninguna discriminación», sostiene, y recuerda que el precio en Eivissa es de 1,25 euros, con un consumo de 8 hectómetros, y que en Formentera puede llegar a los dos euros.

Solo en consumo eléctrico el coste de producir un metro cúbico de agua desalada es de 60 céntimos, a lo sque hay que añadir el resto de costes asociados por el funcionamiento de la planta. Este precio de por sí ya es superior a los 54 céntimos de media que cobra actualmente Ciutadella a sus vecinos por el recibo del agua, una de las tarifas más bajas de Balears, explica Garcias.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

T Llabrés
Hace más de 2 año

Me sembla vergonyós que el "jefe de planta" (????) cobri 74.000 euros/any. Aquestes despeses fixes s'han de reduïr, i molt, perquè en cas contrari es repercuteioxen sobre ses tarifes que hem de pagar es consumidors. Joana Gomila comença a moure't i reclamar davant es Govern balear.

Valoración:0menosmas

Vaya vaya
Hace más de 2 año

No hay margen para bajar costes, ni salarios

Valoración:1menosmas

Pacopons
Hace más de 2 año

Primer invertir per eliminar es cost energètic, amb renovables, després distribució a tota Menorca, pas a pas tot vindrà, no comencem per sa taulada!!

Valoración:-2menosmas

VERGUENZA
Hace más de 2 año

pues eso, vergonzoso

Valoración:11menosmas

F Riudavets
Hace más de 2 año

Lo que es una vergüenza son los gastos y costes fijos que el Govern balear (via Abaqua) pretende cobrar al Ayuntamiento de Ciutadella con sueldos astronómicos como los 74.000 euros para el jefe de planta y los 56.000 euros para un oficial electromecánico. Leer el Pont i Cova de hoy. Joana Gomila calla y otorga en lugar de defender los intereses de Ciutadella. Mai MES.

Valoración:4menosmas

dani
Hace más de 2 año

No hay margen y es innegociable diu aquest señor tan conciliador manat pel govern balear, a Mallorca en canvi es clar que si que hay margen, el govern balear fa anys que ens vol prendre el pèl amb el preu de l'aigua desalada i la gran pregunta és si els de l'equip de govern de s'ajuntament els deixaran sortirse amb sa seva i perjudicarnos a tots o defensaran els drets del nostro poble com és la seva obligació.

Valoración:12menosmas

Pedro
Hace más de 2 año

Hay que ver como se ha puesto el gerente de la Agencia Balear del Agua por el hecho de que se sepa que venden el agua desalada a varios municipios de Mallorca hasta un 43,5 por ciento más barata de lo que le piden al Ayuntamiento de Ciutadella.

El Govern Balear nos quiere perjudicar y agraviar y esto no se puede consentir, los menorquines tambien pagamos nuestros impuestos y tenemos menos servicios públicos y de peor calidad que en Mallorca y para colmo de discriminaciones nos quieren cobrar mucho más por otro servicio público como es el suministro de agua desalada que en la isla vecina. A ver si se enteran los del Govern que los menorquines no somos ciudadanos de segunda.

Valoración:12menosmas

JPA
Hace más de 2 año

Si els del Govern Balear ens volen fer un greuge respecte els preus de Mallorca, damunt de la doble insularitat que sofrim, que se la beguin ells a s'aigua dessalada, que es ciutadellencs no tenim perquè pagar el "regal" enverinat que ens va fer Matas.

Valoración:13menosmas

cesc
Hace más de 2 año

el que va passar Roge, es que com va dir algú, el negoci de les dessaladores no estava en dessalar aigua sinó en construir-les. Després van arribar els enormes sobrecostos de construcció i la majoria no han dessalat res o han començat a dessalar fa molt poc temps, deien que era un regal del ministeri de medi ambient de Matas i la UE, però el ministeri no ha pagat res i el preu de l'aigua desalada és molt car i les dessaladores emeten molts més gasos contaminants i d'efecte hivernacle que l'extracció de pous i damunt ens volen cobrar l'aigua dessalada molt més cara que a Mallorca... tot aixó és un atemptat contra el sentit comú.

Valoración:10menosmas

Maria
Hace más de 2 año

Les van construir perque en Matas i els que l'envoltaven presentaven les dessaladores com si fos un regalet que ens sortiria gratis... i ens van enganyar i ara ho volen tornar a fer amb el preu de l'aigua.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2