El Govern incluye un auditorio soterrado en el proyecto del Conservatorio en la Sala Augusta

Las obras para adecuar el edificio como Conservatorio se iniciarán el año que viene

|

Valorar:
preload

La presentación del proyecto ha tenido lugar la tarde de este lunes.

05-06-2017 | CAIB

El Govern ha presentado la tarde de este lunes el estudio de viabilidad para ejecutar el proyecto de Conservatorio en la Sala Augusta, así como una propuesta de reforma del proyecto inicial, que incluya la construcción de un auditorio soterrado (en lugar de un aparcamiento) en una segunda fase.

El auditorio tendrá una capacidad para 400 localidades, más un escenario de unos 100 metros cuadrados. El Govern ataja así una de las principales demandas de los usuarios, que consideraban que la sala de audiciones proyectas inicialmente (con 160 localidades) no era suficiente para un centro de este tipo. Esta sala de audiciones (que será destinada más para ensayos) se construirá igualmente, y complementará el auditorio.

Las obras de la primera fase se iniciarán el año que viene, mientras que las de la segunda fase (las del auditorio) aún no se han atrevido a poner fecha.

El resto del proyecto se mantiene sin grandes cambios, respecto al de 2011. Se prevén 786 metros cuadrados para aulas de enseñanza musical (4 aulas no instrumentales, 3 aulas de música de cámara, un aula con dos pianos, dos aulas colectivas de instrumento, una aula de orquesta, banda y coro, 18 aulas individuales, una aula de percusión y 7 cabinas de estudio). Además habrá 223 metros cuadrados para despachos y administraciones y 240 metros cuadrados se servicios comunes. En total, 1.249 metros cuadrados, sin contar el auditorio.

En el acto de presentación han acudido los consellers de Educación y Universidad, Martí March y de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, además de la alcaldesa de Mahón, Conxa Juanola, y del conseller de Cultura y Educación del Consell de Menorca, Miquel Àngel Maria.

El informe del Departamento de Arquitectura considera técnicamente adecuado el emplazamiento de la Sala Augusta para dar satisfacción a las necesidades del Conservatorio y se propone introducir al anteproyecto disponible un auditorio sótano.

Actualmente se está trabajando en un convenio entre Govern y Ayuntamiento de Maó con la posibilidad de contar con la colaboración del Consell de Menorca para la financiación del proyecto. A las necesidades mencionadas se ha añadido el estudio de propuestas como la posibilidad de un auditorio con 400 localidades y un escenario de 100 metros cuadrados, así como tres aulas aulas individuales y una cabina de estudio más.
Hay que recordar que los espacios actualmente disponibles para atender las necesidades del futuro Conservatorio de Menorca son el actual edificio de la Sala Augusta, el patio existente y un edificio anejo de propiedad municipal.

Además, hay un anteproyecto del arquitecto Josep Llinàs que preveía la rehabilitación de Sala Augusta ampliando la edificación ocupando el patio por aulas, biblioteca y otros espacios comunes, incluido un aparcamiento sótano de 26 plazas y ocupando el solar vecino para secretaría, núcleo de comunicaciones verticales y el resto de los espacios comunes y de servicios.

El estudio del Departamento de Arquitectura constata que el anteproyecto existente cubre las necesidades del Conservatorio excepto el punto en lo referente a la sala de audiciones para 300 personas y escenario de 100m2 puesto que cualquier reforma de la sala actual para dotarla de un escenario de 100m2 supone reducir las localidades a 160, un espacio útil por ensayo y/u orquesta de cámara.

Este auditorio se podría ubicar en el actual patio de acceso y prescindiendo del aparcamiento de 26 vehículos puesto que tiene la cota de fundamentación adecuada.

Desde Arquitectura se han elaborado planos a nivel de anteproyecto incluyendo una propuesta para un posible auditorio que contaría con una sala de 400 plazas, un escenario de 100 m2 y otras dependencias. El resto de la propuesta queda igual a excepción del aparcamiento, que desaparecería.

Esta propuesta prevé la ejecución en dos fases: una primera de estructura general de toda la edificación, cierre, distribución y acabados interiores de la parte de aulas, espacios comunes y secretaría y una segunda de acabados interiores, instalaciones y equipamiento del auditorio.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

una madre
Hace más de 2 año

No han respetado la opinión de los padres, han impuesto su criterio, así de democráticos son. El problema además es que su criterio simplemente ha sido buscar hacer caber una actividad en un lugar sea como sea, y no buscar un lugar adecuado para la actividad. Como amante de la música me parece lamentable que en un lugar tan bello y con tanta luz como Menorca, la música se va a tener que escuchar en un sótano, y como madre me preocupa la seguridad en los sistemas de evacuación. Sencillamente lamentable.

Valoración:17menosmas

Perque
Hace más de 2 año

l'únic bo del nou projecta es la sala auditori que no es farà ja que costa massa diners tenir que excavar 2 plantes i no soluciona res del inconvenients del projecta anterior. Es deixa la sala actual que te el perill de esfondrar-se. i que no es necessària. Es redueixen el nombre de aules i no se aprofita donar unes formes més regulars, amb més llum,més ventilació. un edifici de 5 plantes que es tot el contrari de eliminar barreres arquitectòniques. que un 10% dels que opinen que es el millor vulgui imposar al 90% de la comunitat educativa que no ho considera la millor opció

Valoración:14menosmas

Error, inmenso error
Hace más de 2 año

Otra vez lo mismo: se hace lo que el político dice. No escuchan la voz de los USUARIOS, la voz de los padres, la voz del sentido común. Son de IZQUIERDAS, los que siempre ESCUCHAN????? Camisetas verdes, lanzaos a la calle!!!

Valoración:14menosmas

respeto y educacion
Hace más de 2 año

Se me cae la cara de verguenza como ciudadana, somos incapaces de tener un proyecto de ciudad en donde seamos todos respetados, con educacion, a la primera que las cosas bo spn como queremos, o las hace otro que no es de nuestra comba.. a por el! asi solo conseguiremos NADA! quizas sembrar odio, incivismo, intolerancia.. esto lleva a las guerras, a los atentados.. a la inseguridad.. esto es lo que creamos para nuestros hijos.. somos responsables de tanta maldad.. y solo por sentirnos importantes por estar en contra, eso es de cobardes e inseguros.. de meciocres

Valoración:6menosmas

mercadalenc
Hace más de 2 año

Que en pensen a Ciutadella, Ferreries, Es Migjorn Gran, Mercadal, Alaior, etc., o no tenen veu ni vot? No els tenen en compte? Que opinen les agrupacions musicals i de dansa de Menorca al respecte?, no és nodreix i s'enorgulleix tota l'illa del Conservatori? És massa demanar que pensem en global? pel millor per tots?

Valoración:34menosmas

mercadalenc
Hace más de 2 año

Amb tot el respecte cap a les idees i propostes, no hi ha cap dubte que tant els defensors de la Sala Augusta com els defensors d'una altra ubicació tenen l'obligació d'incloure en els seus raonaments que el Conservatori ha de ser de tota Menorca i l'ha de representar. Segurament els estudiants i professors de fora de Maó haurien també de poder triar quina ubicació és la millor pensant en el global de tota Menorca, no tan sol en els que més convé als que viuen dins la ciutat de Maó. Així donç no crec que sigui tant desgavellada la idea d'una altra ubicació més còmoda per a tothom. I sobre tot prioritzar el que hauria de ser el millor per al conservatori i no per solucionar un problema endèmic de la parcel•la on hi ha la Sala Augusta. A partir d'aquí s'hauria de presentar els avantprojectes de les diverses opcions, no tan sols d'una única com és el present (que a més no satisfà a tots), i després decidir els pros i contres de les diferents opcions.Només llavors decidir , ,

Valoración:53menosmas

Juanjo Pedrosa
Hace más de 2 año

A més, de ben zsegur, que pel preu de les 2 fases que propossen... es podria fer un nou conservatori de MENORCA devora es Poli i rehabilitar la sala Augusta per Escola de música o un altre fi socio-cultural...sense soterranis... ja vorem qué troven allà quan excavin... és terreny d'assentaments... llavors... terreny dolent sortirà per una millonada i deixaràn sense fer o posar algo pels extres e imprevists... com s'aillament acústic... no és nou... sempre passa... i seguirà passant... per favor... reflexionin... Conservatori nou sí.. però no aixines!!

Valoración:58menosmas

Juanjo Pedrosa
Hace más de 2 año

Un gran projecte... molt bona feina... (total sinceritat) però... No... no pensen ... si no hi haguessin parcel.les millors... ni espai... ho entendría... però segueixen pensant en conservatori de Maó.. no de Menorca... si deixen tota la zona de manera que arrivi un bus... i que els pares poguem deixar als fillets a la porta els dies de tramuntana vent i fred... i bosses d'aparcament pels q vènen de fora... i l'antena de telefonia... tothom vol estar lluny...i ells volen fer un conservatori devora.... i la renou cap es vecins... estaràn d'acord? Si... un gran projecte... amb la pitjor ubicació.

Valoración:53menosmas

pare indignat
Hace más de 2 año

els pares no volen aquest projecte, els professors tampoc, el director fa campanya en contra.... Els nins, futurs músics professionals de l'illa, es mereixquen alguna cosa millor

Valoración:58menosmas

Menorquin
Hace más de 2 año

Está muy bien regenerar, revitalizar y convertir en peatonal el centro de las ciudades, pero a la hora de ubicar organismos o entidades a nivel insular como el Hospital, Consell o Conservatorio de Menorca, debe tenerse en cuenta la facilidad de acceso para las personas de otros lugares. Situarlos en el centro sólo origina molestias tanto para unos como para otros ya que en las ciudades pequeñas las calles son estrechas y apenas hay parkings para los vecinos y comerciantes.

Valoración:71menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2