La prueba se realiza en Alaior | Javier Coll

TW
6

Un total de 340 estudiantes de Menorca han comenzado este martes los exámenes pertenecientes a la edición 2017 de las pruebas de acceso a la Universidad. Esta cifra supone un leve descenso respecto al año pasado, cuando se inscribieron 350 alumnos.

Los estudiantes procedentes de los ocho municipios de la Isla se examinarán junto a los 3.219 jóvenes matriculados en Menorca, 419 residentes en Eivissa y 15 estudiantes de Formentera. Cerca de 4.000 estudiantes de Balears encaran las pruebas este año, lo que certifica un descenso de 220 inscripciones respecto al año anterior. El 60 % de los matriculados son mujeres.

Los exámenes del primer día pertenecerán a las asignaturas de castellano y literatura, idioma extranjero, artes escénicas, economía de la empresa, química, diseño y griego. Para el miércoles se han coordinado las pruebas de catalán y literatura, latín, matemáticas, historia del arte, biología, cultura audiovisual y dibujo técnico. Y el próximo jueves tendrán lugar los exámenes de historia de España, fundamentos del arte, matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, física, historia de la filosofía, geografía y geología.

Versión en castellano

Como novedad, los participantes que lo soliciten podrán contar con el enunciado de las preguntas en castellano, tal y como se hace en Catalunya. La modificación llega tras un acuerdo alcanzado entre la Conselleria de Educación y la UIB. Hasta ahora, a los alumnos que querían recibir las pruebas en castellano se les entregaban los enunciados traducidos y ellos los copiaban, sin quedárselos.

El cambio ha provocado la protesta de la Unió Obrera Balear y la renuncia de cuatro profesores a ejercer como vocales de tribunales de selectividad, al considerar que este cambio representa un menosprecio al catalán.