TW
8

La diputada del PP Margaret Mercadal defiende hoy en el Parlament balear una proposición no de ley para que el Abaqua elabore un proyecto para la construcción de una interconexión de las redes de suministro de agua potable de las distintas poblaciones de Menorca. Este sistema permite el trasvase de agua potable entre depósitos y municipios.

Mercadal expondrá en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial que Menorca es la única isla balear donde cada municipio tiene una red de abastecimiento de agua potable aislada, y la única donde Abaqua no ha invertido ni un euro en este tipo de infraestructuras, pese a que es un tipo de actuación que forma parte de sus atribuciones y objetivos.

Estas redes de interconexión, denominadas redes de distribución en alta, que transportan las aguas subterráneas procedentes de los pozos hasta los depósitos, son gestionadas en Mallorca por la propia agencia pública, mientras que en Eivissa y Formentera se hace cargo de ella una concesionaria, según argumenta la propia diputada popular.

Las redes de Abaqua en Mallorca distribuyen 13 millones de metros cúbicos aproximadamente, mientras que en el caso de Eivissa y Formentera suministran 6 millones de metros cúbicos. En Eivissa, por ejemplo, existe una interconexión entre la ciudad de Eivissa, Sant Antoni de Portmany y Santa Eulàlia del Riu.