Imagen de la gasolinera de la carretera que enlaza Maó con Fornells. | Google

TW
6

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 10.000 euros a la gasolinera de la carretera de Maó-Fornells, de la empresa ES Menorca S.L. al no cumplir con su obligación de actualizar ante la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Energía los datos censales, no comunicar los precios, no pasar los balances de ventas anuales.

Se trata de un infracción grave. Concretamente se detectaron "incongruencias censales", tanto en el teléfono, como correo electrónico, como en la dirección de la estación de servicio, con un error de nueve kilómetros. Además de no haberse actualizado que la gasolinera no dependía ya de ningún operador. Por otro lado incumplió durante 468 semanas (casi nueve años) el envío de precios, ni en el año 2014 presentó el balance de ventas, tal y como exige la legislación.

La CNMC le abrió expediente en junio de 2016. La empresa presentó alegaciones, argumentando que en "compensación de una deuda" los nuevos propietarios se habían hecho cargo de la empresa, y que pensaban que durante estos años se habían cumplido las obligaciones. También destacan que "no ha habido ninguna voluntad", por su parte de "desatender" sus obligaciones y consideran la multa "desproporcionada".

Competencia les recuerda que "en nada afecta" a que estas "circunstancias personales", que alegan los propietarios, a que "la sociedad está obligada al envío de la información". Asimismo destaca que las infracciones graves pueden estar penadas con multas de hasta 6 millones de euros, pero que en su caso les impone una sanción de 10.000 euros, ya que los incumplimientos "no han supuesto peligro para la vida o la salud de las personas, o la seguridad o el medio ambiente".


Once en toda España

No es la única multa que ha impuesta la CNMC a gasolineras de España por estos motivos. De hecho ha sancionado a once estaciones de servicios (entre ellos la de Menorca), con multas que asciende a un total de 88.000 euros. Las estaciones de servicio multadas por la CNMC, ademnás de la de Menorca, son Box Cars New (sanción de 8.900 euros); María Luque Lujano (12.100 euros); Seven Oil (5.500 euros); Arpaoil (4.700 euros), Playa Area (20.000 euros); Maldonado y Méndez (6.800 euros); Combustibles Manchegos (1.800 euros); Cafestore (4.600 euros); Río Pancrudo Sociedad Cooperativa (9.100 euros) y Beroil (4.500 euros).

Las resoluciones pueden ser recurridas ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses, de conformidad con lo establecido en la disposición adicional cuarta, 5, de la Ley 29/1998, de 13 de julio.