Los pequeños pantalanes acogen embarcaciones de menos de 5 metros. | Gemma Andreu

TW
0

Los pescadores aficionados que faenan en los minipantanales de Sanitja (Es Mercadal) han solicitado a la Demarcación de Costas una concesión para poder seguir en la zona durante los próximos 15 años. Para ello, se han puesto en contacto con un bufete de abogados de Alaior y han encargado a dos biólogas la redacción de un estudio de impacto ambiental que fundamente sus intenciones de continuar en la zona y rehabilitar los pequeños muelles de madera.

La asociación que agrupa a los dueños de las embarcaciones -de no más de 5 metros de longitud- fondeadas en este enclave marítimo cuenta con un total de 44 integrantes. La mayoría son residentes en los municipios de Es Mercadal y Alaior y no esconden su intranquilidad ante las informaciones que apuntan a la regulación ejecutada por parte de las administraciones en zonas cercanas. Así, ayer expusieron a «Es Diari» que «hemos leído que en Cala Viola no se va a poder acampar con autocaravanas, tal y cómo ha ocurrido durante los últimos años y esperamos que aquí no ocurra algo parecido. Nuestra intención es quedarnos tal y cómo estamos en la actualidad».

Defienden, a su vez, que son los mismos usuarios desde hace décadas y que en su mayoría son personas jubiladas que salen al mar por hobby: «Cómo mucho pescamos cuatro calamares... ¿Qué mal vamos a hacer a la zona si somos los primeros interesados en luchar por su preservación?».

Llorenç Palliser es el letrado que está tramitando la solicitud a Costas. Ayer argumentó que «estamos más ante una legalización y adaptación de los pantanales existentes que ante una solicitud de construcción de nuevas instalaciones. En ningún momento se realizará obra nueva, limitándose los trabajos a la sustitución de los elementos existentes (postes y maderas) por otros nuevos que garanticen mayor seguridad a las instalaciones».

«No se ha cambiado su uso como puerto, desde tiempo inmemorial», concretó el abogado.

«Estamos a favor»

La asociación que representa a los pescadores amateurs de Sanitja cuenta con el respaldo del ayuntamiento. Así, Francesc Ametller, alcalde de Es Mercadal apuntó que «nosotros estamos a favor de que la zona se quede como está, eso es algo que tenemos claro. Hablamos de personas que respetan el entorno y que vienen a Sanitja desde hace décadas. Nuestra postura siempre ha sido favorable hacia la asociación. Ellos mismos nos han ayudado y han sido claves para mantener el entorno de la zona marítima tal y cómo está ahora».

El primer edil también comentó que «yo he tratado el tema con varios técnicos y me han comentado que los trabajos que están proyectados podrían llevarse a cabo mediante microcirugía, tanto en la zona de los pantanales como donde los pescadores suelen aparcar sus utilitarios».

De hecho, un estudio encargado por el Ayuntamiento de Es Mercadal en 2013 reordena las inmediaciones de Sanitja, ensanchando algunos viales para que los coches puedan circular mejor y cambiando la ubicación de actuales zona de aparcamiento para usuarios.