Los restos del 'cap de fibló' de abril, un polvorín en época de máximo riesgo de incendio

Toneladas de madera seca se acumulan junto a la zona de Cala Galdana en plena temporada turística

| |

Valorar:
preload
Varios árboles arrancados y otros cortados permanecen en la zona a la espera de ser retirados.

Varios árboles arrancados y otros cortados permanecen en la zona a la espera de ser retirados.

21-06-2017 | Josep Bagur Gomila
Varios árboles arrancados y otros cortados permanecen en la zona a la espera de ser retirados.Varios árboles arrancados y otros cortados permanecen en la zona a la espera de ser retirados.

A principios del pasado mes de abril, un cap de fibló entró por Punta Nati y se cebó con la costa sur de Ciutadella, con Macarella y Cala Galdana como principales focos. Arrasó más de 2.000 árboles en unas 40 hectáreas de extensión y generó una ingente cantidad de residuos forestales. Tras actuar de urgencia y despejar los caminos afectados, las administraciones anunciaron que se trabajaría en la zona para retirar la acumulación de residuos, dado el riesgo de plagas e incendios.

Sin embargo, en algunas franjas de terreno los restos aún permanecen tres meses después de lo ocurrido. Forman todo un polvorín en una época de máximo riesgo como la estival.

Solo hace falta acercarse a la escalera que da acceso al camino de Macarella desde Cala Galdana para observar el rastro del tornado. El punto de entrada está vallado y lleno de señales de «prohibido el acceso», mientras la pasarela se encuentra muy afectada en todo su recorrido. Necesita una reforma general y todo parece apuntar a que no podrá utilizarse durante este verano. Los troncos talados y los grandes árboles arrancados de raíz conviven en el escarpado terreno cercano al mar.

Inmersa ya en pleno verano —ayer fue el primer día oficial de esta estación—, la urbanización ya está atestada de gente y los visitantes apuran cualquier hueco para aparcar sus coches, incluso a escasos centímetros de las vallas que prohiben el paso. Un vehículo pesado lo hubiera tenido imposible para llegar ayer a la zona.

Partida de 100.000 euros

En los trabajos de recuperación coordinados tras el temporal actuaron diversas administraciones, ya que la responsabilidad difería según la zona afectada. El Consell trabajó en la red viaria y el Camí de Cavalls junto al ayuntamiento. En la zona de Cala Galdana la responsabilidad es de Costas, que tiene pendiente de ejecución una partida de 100.000 euros. El conseller insular de Medio Ambiente, Javier Ares, ha mantenido varios encuentros con portavoces de Costas para tratar de agilizar el proceso. El relevo en la jefatura de Balears —ya en posesión de Carlos Simarro— podría haber sido un factor clave en la demora. Al parecer, todo esta pendiente de los últimos flecos. Dada la cantidad de biomasa en la zona lo ideal sería actuar durante la temporada alta, pese a las posibles complicaciones.

En algunas propiedades cercanas a Macarella también permanecen rastros del tornado. Y los titulares de algunas fincas mostraron su disconformidad ante la tardanza de la retirada de los mismos: «Por suerte en mi propiedad no cayó nada, pero no puedo decir lo mismo de la de al lado. Si toda esa madera fuera pasto de las llamas por accidente seguro que llegaría a mis tierras y tendríamos un gran problema. Lo que ocurre es que ha cambiado de manos y no conocemos al propietario, puede ser que no esté ni en la Isla. Si llega a mi finca... ¿Qué hago? me encuentro totalmente impotente», explicó uno de ellos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Davud
Hace más de 2 año

Que fasin un foc per sant juan

Valoración:1menosmas

geminis
Hace más de 2 año

todas las semanas paso para ir a trabajar y no e visto nunca a nadie del consell arrimar el hombro por alli eso si para hacerse la foto de rigor si que aparecieron pero en cuanto hay que doblarse los riñones no aparece ni la toto

Valoración:2menosmas

www.attac.es
Hace más de 2 año

Un país amb un 25% d'atur, amb un munt de feines per fer, com aquesta: netejar els boscos, perquè no prenguin foc. Però, perquè no es creen llocs de feina? Perquè no interessa, el que interessa és fer retalls, crear més deute (ja paguem més de 33.000 mil milions en interessos en aquest país). Crear llocs de feina és una despesa inútil, val més rescatar bancs( molts d'ells alemanys i francesos que van jugar al casino de la bombolla inmobiliaria) i tenir un 25% d'atur és un gran xantatge al món laboral per debilitar-lo i afavorir les rendes de capital. Als anys 70 les rendes del treball suposaven un 72% de la renda nacional, ara no arriben a un 50%. I mentrestant, els treballadors pagan 8 de cada 10 euros d'imposts en aquest país. Donau feina ja! Per cert, tot els pressuposts de les entitats locals esta supeditat als Pressupostos Generals de l'Estat, i aquests estan amb els ingressos molt limitats gràcies a: paradisos fiscals, frau fiscal, rebaixes impositives a les rendes del capital.

Valoración:2menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 2 año

El titular induce a exculpar al verdadero culpable de esta situiación, el Ministerio correspondiente del Gobierno de España, ese del PP, o como mínimo apuntar la responsabilidad hacia otros que si han cumplido. Titular tendencioso, pues.

Valoración:-1menosmas

Mara
Hace más de 2 año

Consell i politics en general ho sou flacs! Flacs! No us estimau menorca gens, poder i cobrar aco es l'unic que us interessa, flacs,flacs

Valoración:6menosmas

a cada uno lo suyo
Hace más de 2 año

O hay gente que opina solo con el titular sin leer la noticia o su capacidad de conprension es limitada. El Consell ya ha actuado y finalizado su parte, lo que queda es responsabilidad del MINISTERIO. Por cierto el fuego tampoco sabe castellano.

Valoración:1menosmas

fachacucarachas
Hace más de 2 año

Es que no hay manera, en invierno tocándonos los cataplines para que luego en verano nuestros bosques estén llenos de mierda. En lugar de crear brigadas de limpieza y creación de cortafuegos en invierno, esperamos a que haya un incendio bien grande para luego lamentarnos. ¿No vamos a aprender nunca?

Valoración:7menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 2 año

Menos viajes a París con los talayóticos y señor Ares asuma su cargo de una puñetera vez y no le eche la culpa al mundo de su ineficacia. ¿están esperando ustedes que haya un incendio y ya no quede piedra sobre piedra en la isla? señores ecologistas, señores del gob, señores de las mareas verdes, blancas y arco iris, ¿para cuando una manifestación de aquellas que saben ustedes hacer tan bien cuando gobierna el pp? venga hombre ¿o es que el que se mueva no sale en la foto?

Valoración:5menosmas

soñador
Hace más de 2 año

Los del Govern Podríais juntar toda esa madera, hacernos una comida gratis a los sufridos Menorquines. (Ironía pura y dura)

Valoración:8menosmas

Alex
Hace más de 2 año

Gracias Consell de Menorca, gracias Govern Balear. Así se gestiona una sitaución de alto riesgo. No sé lo que haríamos los menorquines sin vosotros.... Y un apunte, el fuego no sabe de catalán, cuando arde... se lo lleva todo por delante. Saludos....

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2