Sombra. Parasoles tejidos con bolsas de plástico por colaboradores voluntarios se han instalado en el Cós de Sant Lluís para dar sombra y ayudar a sobrellevar mejor el calor de estos días. La iniciativa #posemombraalcos se inauguró ayer | Gemma Andreu

TW
19

Cuando se cumple un año del inicio del cierre al tráfico de un tramo del Cós de Sant Lluís los fines de semana, desde las 14 horas del viernes hasta la medianoche del domingo, el Ayuntamiento ya tantea a los comerciantes para ampliar ese horario de cierre y convertirlo en diario a partir del mediodía. No hay fecha de inicio, es una propuesta que se comunicó en una reciente reunión entre la alcaldesa, Montse Morlà, y la presidenta de la Associació de Comerciants, Paz Izquierdo, y otros miembros tanto del equipo de gobierno como del colectivo de comerciantes. Así lo confirmó este jueves Morlà, quien sin embargo asegura que antes de ampliar el cierre «quedan actuaciones por hacer». Consciente de la resistencia que genera el cierre de la calle principal del pueblo y el avance hacia su peatonalización -el año pasado motivó una recogida de firmas en contra y generó malestar y división entre los vecinos-, la alcaldesa ahora se muestra muy prudente respecto al proyecto.

«No hay nada decidido y antes de hacerlo tendremos una reunión con vecinos y comerciantes de la calle», señaló. Entre las actuaciones previas que se pondrían en marcha están la señalización de las zonas de parking y la colocación de nueva cartelería en lugares clave de la localidad. De llevarse a cabo la ampliación del cierre en la zona reformada del Cós, los camiones y furgonetas de reparto podrían realizar la carga y descarga antes del mediodía para, a partir de ese momento, convertir la vía en peatonal. Actualmente el cierre del Cós los fines de semana afecta al tramo comprendido entre el Molí de Dalt y la calle Pere Tudurí.