Los exámenes se celebraron en el instituto Josep Miquel Guàrdia de Alaior | Javier Coll

TW
20

Ocho profesores de Lengua y Literatura Castellana de institutos de Menorca denuncian las bajas notas obtenidas por sus alumnos en el examen de Selectividad, inferiores a sus expedientes.

Los docentes exponen en una carta, que se publica en la sección de Opinión, por ejemplo el caso de una chica que obtuvo una nota de 8,5 de Lengua Castellana en segundo curso de Bachillerato, pero que en el examen de Selectividad solo consiguió un 3,5, o que «los que obtuvieron un 6, quedaron todos suspendidos con notas tan insultantes como un 3».

Noticias relacionadas

Los firmantes, profesores de los institutos Joan Ramis de Maó, Josep Miquel Guàrdia de Alaior, Josep Maria Quadrado de Ciutadella y Biel Martí de Ferreries, señalan que en un principio se pensaban que se trataba de unos casos particulares, pero que luego se dieron cuenta que fue generalizado en Menorca e incluso «una catástrofe a nivel balear», pues en Mallorca, muchos alumnos obtuvieron notas bajas.

Por ello, se preguntan «por qué este año el porcentaje de aprobados de Lengua y Literatura Castellana ha sido sensiblemente inferior al de otros cursos, a pesar que el examen no fue muy difícil». Más aun, cuestionan los motivos por los cuales los alumnos que suspenden «tan catastróficamente castellano no lo hacen en la misma medida que en otras asignaturas lingüísticas como catalán o inglés».

Los profesores critican que «se juegue con el futuro de tantos jóvenes que quizás dependen de la calificación de nuestra materia para poder seguir su camino en la vida».