Denuncian las bajas notas de lengua castellana en Selectividad

Ocho profesores de la Isla cuestionan la valoración de esta asignatura en la prueba

|

Valorar:
preload
Los exámenes se celebraron en el instituto Josep Miquel Guàrdia de Alaior

Los exámenes se celebraron en el instituto Josep Miquel Guàrdia de Alaior

06-06-2017 | Javier Coll

Ocho profesores de Lengua y Literatura Castellana de institutos de Menorca denuncian las bajas notas obtenidas por sus alumnos en el examen de Selectividad, inferiores a sus expedientes.

Los docentes exponen en una carta, que se publica en la sección de Opinión, por ejemplo el caso de una chica que obtuvo una nota de 8,5 de Lengua Castellana en segundo curso de Bachillerato, pero que en el examen de Selectividad solo consiguió un 3,5, o que «los que obtuvieron un 6, quedaron todos suspendidos con notas tan insultantes como un 3».

Los firmantes, profesores de los institutos Joan Ramis de Maó, Josep Miquel Guàrdia de Alaior, Josep Maria Quadrado de Ciutadella y Biel Martí de Ferreries, señalan que en un principio se pensaban que se trataba de unos casos particulares, pero que luego se dieron cuenta que fue generalizado en Menorca e incluso «una catástrofe a nivel balear», pues en Mallorca, muchos alumnos obtuvieron notas bajas.

Por ello, se preguntan «por qué este año el porcentaje de aprobados de Lengua y Literatura Castellana ha sido sensiblemente inferior al de otros cursos, a pesar que el examen no fue muy difícil». Más aun, cuestionan los motivos por los cuales los alumnos que suspenden «tan catastróficamente castellano no lo hacen en la misma medida que en otras asignaturas lingüísticas como catalán o inglés».

Los profesores critican que «se juegue con el futuro de tantos jóvenes que quizás dependen de la calificación de nuestra materia para poder seguir su camino en la vida».


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

UN Menorquín
Hace un año

"Sospitós", mi lengua propia es el castellano, o Español el que más rabia te dé, y mi lengua extranjera es el catalán, ¿Cuándo os daréis cuenta que no estáis solos en el mundo??,

Valoración:-1menosmas

cabot
Hace un año

Quizás suspendan porque no dan el nivel. Basta ver cómo está redactada la noticia: "en un principio se pensaban", "se dieron cuenta que". Yo sólo acabé el antiguo B.U.P., pero detecto en este estilo de redacción un bajísimo nivel de castellano. Y supongo que el redactor tiene un título universitario. Todo mi apoyo a los profesores, pero estamos sufriendo un experimento de ingeniería social que vamos a pagar muy caro.

Valoración:4menosmas

Sospitós
Hace un año

És molt sospitós per molts motius. Els joves de Balears (i Catalunya) son la prova que estudiar dues llengües és molt millor i que dominen molt bé la llegua pròpia, el català, i també la forastera, el castellà. Pot ser que es baixi la nota perque els estudiants no puguin anar a Barcelona, que és molt millor, i tenguin que quedar a Palma. També pot ser que sigui un examinador massa exigent ja que es veu que és el primer any que passa aixó. El que és cert és que el pitjor alumne de Menorca xerra un castellà moltíssim millor que els concursants de "Hombres y mujeres" o de "Gran Hermano".

Valoración:-3menosmas

fart d'inutils
Hace un año

¿¿¿Tal vez el problema sea que hay muchos funcionarios y muy pocos maestros...??? El Castellano no se enseña, se exige aprobarlo bajo la amenza de no pasar curso (junto con las mates) El nivel de suspensos en mates y castellano es ALARMANTE.Cuando hay una enorme nivel de suspensos quizá el fallo no esté en el alumnado...no??

Valoración:3menosmas

TURandot
Hace un año

Da pena en el trabajo ver periodistas y gente de letras (y con eso no justifico a los que somos de ciencias) como escriben. En cambio, ves a un bachiller que estudió en los años 60 y 70¡y escribe mejor y tiene más conocimientos matemáticos que los licenciados de hoy. Eso es en toda la península, pero en Baleares aún más. Da pena.

Valoración:19menosmas

emma
Hace un año

es castallans sempre atacant

Valoración:-33menosmas

404 not found
Hace un año

Sembla que el problema és que s'ensenyi es català. I a Menorca hi havia vida económica i es feien contractes en català o en menorquí fins que es va prohibir. Potser el problema estigui en que aprendre les normes mínimes de la gramàtica és molt cansat i cada cop sentim un castellà més esquematic i més pobre tipus "sabes lo que te quiero decir" enlloc de "no se si me explico correctamente". Si els estudiants no li posen ganes deu ser per alguna cosa.

Valoración:-22menosmas

Un Menorquín
Hace un año

Pero que esperan, si todo está en catalán, Ale, ahí tienen el resultado. Más claro imposible. La educación es tan sencilla como pedir los mismos colegios que piden nuestros políticos. AAAahhhh, que ellos los mandan a colegios privados en inglés y demás... si es que no somos más....

Valoración:12menosmas

opinión de fuera
Hace un año

Lo curioso es que quedan tantos Menorquines que preferirían no compartir su isla con gente de fuera, ni siendo trabajador ni turista. Pero si en la educación no son capaces de enseñar el español u otro idioma (aparte del catalán), van a provocar que venga más gente de fuera aún. Para luego poder decir que se llevan el trabajo de los Menorquines ya que en el turismo cuentan mucho los idiomas que sabes. Y Menorca se ha convertido en un sitio turístico, por que la gente de aquí lo dejó pasar. Pues mirad, las consecuencias son vuestras también. Podéis seguir siendo Menorquines orgullosos abriéndoos un poco más al presente.

Valoración:0menosmas

caixer sarnós
Hace un año

Me crec tant sa teoria de sa UIB que vol clientela, com sa de voler demostrar que sa immersió lingüística és un frau, tot i aquesta segona em sembla més poc creïble.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2