La media isla, propiedad privada, a la venta

TW
6

La media isla de propiedad privada del Lazareto está a la venta con un proyecto cuyo desarrollo se ha valorado en 9.755.00 euros. Las escasas pistas halladas tras el anuncio publicado en un portal inmobiliario conducen hasta una empresa identificada como «Golden Island Enterprise SL», detrás de la cual estaría Juan Garau, empresario mallorquín que en los años pasados ha rescatado más de un negocio de su hermano Vicente, quien fue el último propietario conocido de esa parcela de 70.300 metros cuadrados anexa al recinto edificado del Lazareto.

La citada propiedad, calificada como finca rústica, había salido a subasta en octubre por 122.000 euros a causa de una deuda de 36.000 reclamada por ISBA. Solo concurrió un postor, pero no cumplía con los requisitos legales exigidos a los licitadores y la subasta quedó desierta, según fuentes de la empresa, que habría optado entonces por la compraventa en el mercado inmobiliario.

Manzanilla

La alta protección paisajística con que cuentan los islotes constituye una rémora al interés comercial que pudieran despertar, según constatan los antecedentes de otras fincas de la costa menorquina puestas a la venta hace años. Ello no ha desanimado a la propiedad, que, entre otras opciones a las que destinar este terreno que hasta hace cinco décadas tuvo uso agrícola, propone una vivienda de lujo, pantalán, helipuerto, depuradora doméstica, perforación de un pozo de agua o, si fuera necesaria, una desaladora, almacén y cultivo de «manzanilla de Mahón», la actividad más llamativa del proyecto, para el que se adecuarían cuatro hectáreas de la finca.

En realidad se trata de una declaración de intenciones aprovechando la situación privilegiada del enclave, aunque de dudosa realización con la normativa urbanística actual. La promotora conoce esos inconvenientes y confía en su capacidad negociadora, que podría emprenderse una vez realizado el relevo en la Presidencia del Consell de Menorca.

El elevado precio de salida de la finca solo se justificaría con garantías de ejecución de las ideas proyectadas, ya que la última tasación de los terrenos fijaba su valor en solo 122.557,50 euros.

Al Consell se le ha ofrecido la finca por 500.000 euros

Por razones de vecindad, logística e interés mutuo, el Consell, como titular del recinto construida en la otra media isla, sería el aspirante natural a hacerse con la propiedad. Perdió la primera oportunidad de la subasta -no concurrió por la complejidad del procedimiento en el plazo disponible- pero las opciones han vuelto.

Isaac Olives, director insular de Promoción Turística, reconoce que se le ha ofrecido al Consell la compraventa de la finca por 500.000 euros. Fue en un encuentro en la propia sede de la institución menorquina a cargo de unos empresarios con residencia fuera de la Isla y que posiblemente representaban a la empresa que se presentó a la subasta y no a la actual propietaria mallorquina.

No hubo entendimiento, ya que el Consell no puede pagar más que el precio estipulado en la tasación oficial, la que figuraban en la subasta judicial, aunque un informe firmado por el propio Olives recomienda la adquisición de esos terrenos para, entre otras cosas, desplegar con más garantías el plan de usos del Lazareto, que contempla como salida de emergencia la opción de una pasarela conectada a la Península de La Mola por el canal de Sant Jordi. El contexto en el que se mueven las intenciones de la promotora, que intenta obtener el máximo rendimiento de la operación inmobiliaria, y las del Consell, con la legislación urbanística a su favor, es posible que genere un acercamiento.