Ponen a la venta media isla del Lazareto con un proyecto de 10 millones de euros

La subasta judicial fue declarada desierta y la propiedad ha quedado en manos de una empresa

|

Valorar:
preload
La media isla, propiedad privada, a la venta

La media isla, propiedad privada, a la venta

13-06-2011

La media isla de propiedad privada del Lazareto está a la venta con un proyecto cuyo desarrollo se ha valorado en 9.755.00 euros. Las escasas pistas halladas tras el anuncio publicado en un portal inmobiliario conducen hasta una empresa identificada como «Golden Island Enterprise SL», detrás de la cual estaría Juan Garau, empresario mallorquín que en los años pasados ha rescatado más de un negocio de su hermano Vicente, quien fue el último propietario conocido de esa parcela de 70.300 metros cuadrados anexa al recinto edificado del Lazareto.

La citada propiedad, calificada como finca rústica, había salido a subasta en octubre por 122.000 euros a causa de una deuda de 36.000 reclamada por ISBA. Solo concurrió un postor, pero no cumplía con los requisitos legales exigidos a los licitadores y la subasta quedó desierta, según fuentes de la empresa, que habría optado entonces por la compraventa en el mercado inmobiliario.

Manzanilla

La alta protección paisajística con que cuentan los islotes constituye una rémora al interés comercial que pudieran despertar, según constatan los antecedentes de otras fincas de la costa menorquina puestas a la venta hace años. Ello no ha desanimado a la propiedad, que, entre otras opciones a las que destinar este terreno que hasta hace cinco décadas tuvo uso agrícola, propone una vivienda de lujo, pantalán, helipuerto, depuradora doméstica, perforación de un pozo de agua o, si fuera necesaria, una desaladora, almacén y cultivo de «manzanilla de Mahón», la actividad más llamativa del proyecto, para el que se adecuarían cuatro hectáreas de la finca.

En realidad se trata de una declaración de intenciones aprovechando la situación privilegiada del enclave, aunque de dudosa realización con la normativa urbanística actual. La promotora conoce esos inconvenientes y confía en su capacidad negociadora, que podría emprenderse una vez realizado el relevo en la Presidencia del Consell de Menorca.

El elevado precio de salida de la finca solo se justificaría con garantías de ejecución de las ideas proyectadas, ya que la última tasación de los terrenos fijaba su valor en solo 122.557,50 euros.

Al Consell se le ha ofrecido la finca por 500.000 euros

Por razones de vecindad, logística e interés mutuo, el Consell, como titular del recinto construida en la otra media isla, sería el aspirante natural a hacerse con la propiedad. Perdió la primera oportunidad de la subasta -no concurrió por la complejidad del procedimiento en el plazo disponible- pero las opciones han vuelto.

Isaac Olives, director insular de Promoción Turística, reconoce que se le ha ofrecido al Consell la compraventa de la finca por 500.000 euros. Fue en un encuentro en la propia sede de la institución menorquina a cargo de unos empresarios con residencia fuera de la Isla y que posiblemente representaban a la empresa que se presentó a la subasta y no a la actual propietaria mallorquina.

No hubo entendimiento, ya que el Consell no puede pagar más que el precio estipulado en la tasación oficial, la que figuraban en la subasta judicial, aunque un informe firmado por el propio Olives recomienda la adquisición de esos terrenos para, entre otras cosas, desplegar con más garantías el plan de usos del Lazareto, que contempla como salida de emergencia la opción de una pasarela conectada a la Península de La Mola por el canal de Sant Jordi. El contexto en el que se mueven las intenciones de la promotora, que intenta obtener el máximo rendimiento de la operación inmobiliaria, y las del Consell, con la legislación urbanística a su favor, es posible que genere un acercamiento.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Uno mas
Hace más de 2 año

El precio de las cosas es el que da su dueño, y de lo que se puede desarrollar, no el lo mismo precio que valor.

Valoración:menosmas

alterego
Hace más de 2 año

un precio exorbitado. dado que en esa isla no se puede construir, el precio es excesivo y confío que el CIMe no se gaste el dinero de todos en pagar lo que le piden es una finca rustuca hay que preguntar al Ayuntamiento del término municipal al que pertenece si permitiría edificar o no de acuerdo con la presente legalidad ES DETREMNINARIA SUS USOS Y SU PRECIO EN EL MERCADO

Valoración:1menosmas

Desastre
Hace más de 2 año

Esperem que les negociacions fructifiquin i el Consell pugui comprar aqyesta finca per un valor just. No per la barbaritat que demanen. Si ho compra un particular és capaç de fer totes las enirnes barbaritats que diu l'article i seria un deasatre paissagístic i cultutal enorme. El Llatzaret perdria tot el seu encant. I sobre lo de la camamil·la, sempre he sentit a dir que la bona, la de Menorca, no es pot sembrar. Per aixó és tan cara i està protegida.

Valoración:4menosmas

Puede que tenga un proyecto
Hace más de 2 año

Pero no tiene autorización para hacer nada, ya que en rustico solo se puede hacer explotaciones agrícolas.

Valoración:4menosmas

kala
Hace más de 2 año

Pues Miquel, o no estaba escrita dicha cláusula, que son bien capaces, o obviamente, no se han leído bien el contrato. Lo del CIME no tiene nombre. Por otro lado, el que sabe... saba. Y el más listo de la clase, sabe que aunque el terreno sea rústico, si das de alta una explotación agraria, la cosa cambia y mucho. Siempre se ha dicho lo mismo, hecha la Ley...

Valoración:7menosmas

miquel f.vidal
Hace más de 2 año

Pregunto: como titular del terreno colindante, ¿puede el Consell hacer valer su derecho a "tanteo y retracto" en el plazo legal durante el que se puede promover ese derecho, una vez se haya vendido por un precio acordado?

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1