TW
15

El espacio donde, desde el año 1996, se promueve la construcción de un puerto deportivo con más de 300 amarres en Fornells, quedará fuera del dominio público marítimo terrestre si prospera la nueva propuesta de deslinde que la Demarcación de Costas tiene actualmente en exposición pública.

La situación fue denunciada ayer por el GOB, que la atribuyó bien a la presión de los «poderes fácticos» o a las «lecciones que no se aprenden» por parte de la administración. Según la entidad, se trata de un caso de «desprotección del territorio a la carta».

Los ecologistas han presentado alegaciones para que Costas mantenga estos terrenos dentro de la franja de dominio público, la que goza de mayor nivel de protección urbanística. Critican, además, que el organismo estatal no justifique los motivos de este cambio y se limite a exponer planos sin ninguna información adicional. Para el GOB, se están dando facilidades a un proyecto que «siempre ha sido rechazado por la población local».

Noticias relacionadas

Tal como avanzó este diario, el Ministerio de Medio Ambiente está tramitando desde este mes una modificación del deslinde que afecta a 3,8 kilómetros de costa del municipio de Es Mercadal entre las playas de Binimel·là, Cala Tirant, los tramos de Fornells-Addaia y Son Saura-Son Parc.

En el año 2008 la Dirección General de Costas hizo una propuesta de deslinde más proteccionista que fue anulada parcialmente por una serie de contenciosos administrativos que llegaron hasta el Tribunal Supremo.

Uno de los argumentos que justificaron los recursos judiciales fue la caducidad del expediente al haberse excedido los plazos administrativos para realizar el deslinde y comunicarlo a los propietarios afectados.

Ahora se vuelve a tramitar la delimitación pero se aplican los nuevos criterios de la Ley de Costas que fue modificada por el Gobierno central en 2013 y desarrollada mediante un reglamento en 2014. El plazo para presentar alegaciones concluye el 7 de julio.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 27 de junio en Kiosko y Más