TW
31

La supervivencia de las encinas afectadas por las obras de la carretera general entre Ferreries y Ciutadella sigue generando polémica, en concreto, en las redes sociales, donde grupos que se movilizaron contra la ampliación de la Me-1 en el anterior mandato (Rotondas Me-1 Així No!, Menorca Reserva de la Bitlletera, y SOS Menorca) se hacen eco en sus perfiles de la denuncia realizada en Twitter por Guillem Alfocea y Guillem Mercadal.

Ambos ciudadanos, críticos con la actuación del Consell en cuanto a la protección del arbolado en la entrada de El Pilar, han elaborado un dossier sobre las encinas que según aseguran, se han talado en lugar de ser trasplantadas, con visitas a la zona y fotografías que han colgado en la red. Aunque sus cifras no coinciden con las que ofrece el departamento de Movilidad del Consell.

Los autores de este muestreo y reportaje fotográfico afirman que había un total de 67 encinas en los terrenos en los que han entrado las máquinas, de las cuales denuncian que 41 han sido taladas y 26 trasplantadas. Por tanto critican que un 61,2 por ciento de las encinas existentes se ha perdido, mientras que un 38,8 por ciento tiene posibilidades de salvarse.

La información oficial, extraída de las actas de seguimiento ambiental de la obra y que esgrime el conseller de Movilidad, Miquel Preto, están alejadas del recuento que Alfocea y Mercadal han publicado en Twitter y que reproducen las entidades cívicas.

«Se ha intentado que las obras afecten lo menos posible al encinar y se ha realizado un esfuerzo por mantenerlo», explicó ayer Preto, quien niega que el encinar fuera de esas dimensiones. Son 12 las encinas trasplantadas y 5 que aguardan para su trasplante; también hay 9 tocones que se han tratado y que se quedarán en el terreno a la espera de que puedan rebrotar. Los árboles se han cortado para que puedan trabajar las máquinas pero se espera que puedan sobrevivir. Preto destaca asimismo que la empresa tiene el compromiso de reemplazar las encinas si alguna de las trasplantadas muere.