TW
3

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha rebajado este miércoles la estimación de crecimiento económico del Govern en el primer trimestre de este año. Así, la CAEB sitúa la previsión de crecimiento en un 3,3%, frente al último pronóstico realizado por Francina Armengol que es del 4,1% (ocho décimas menos).

Así lo ha destacado la presidenta de CAEB, Carmen Planas, durante la presentación del último informe de 'Evolución económica' de la entidad, quien ha remarcado que el «protagonista» está siendo la «inversión» que «permitirá sentar las bases del crecimiento para Baleares a corto y medio plazo», ha afirmado.

Con todo, Planas ha señalado que «a pesar de que persiste la moderación del ritmo de crecimiento», en el primer trimestre se ha situado en el 3,3%, una décima menos que en el cuarto trimestre de 2016 (3,4%), debido, precisamente, al mayor impulso de la inversión que, según ha recalcado, «mejora las expectativas de la economía balear».

Así, la presidenta de la CAEB ha detallado que «la inversión ha ganado pulso por primera vez en los últimos cinco trimestre, al situarse en el 3,6%, medio punto superior al 3,1% del último trimestre del pasado año.

Planas ha remarcado que la inversión es el componente de la demanda que más crece, gracias al mejor tono de la misma tanto en el ámbito productivo, reflejado en la producción de bienes de equipo (14,8%), como, principalmente, en la construcción a un repunte del presupuesto de visados de obra (69,5%).

Frente a ello, el consumo de los hogares ha dado continuidad a la pérdida de empuje que viene evidenciando desde la segunda mitad del pasado año y ha crecido un 3,3%, dos décimas menos que el trimestre anterior (3,5%).

Beneficiados

Con todo, Planas ha recalcado el avance del crecimiento de la construcción en el primer trimestre del año, al crecer un 3,6% frente al 3,2% del cuarto trimestre de 2016, y se sitúa como «el ámbito productivo que más crece» ha explicado.

Ello ha intensificado la demanda de mano de obra en el sector, tal y como se observa en el crecimiento de trabajadores afiliados, de un 10,1%.

Por su parte, los servicios han crecido en el primer trimestre a un ritmo interanual del 3,3%, un porcentaje que se sitúa dos décimas por debajo del avance del trimestre anterior (3,5%), lo que se debe, según ha indicado, al menor tono que muestra la actividad comercial como consecuencia de la progresiva pérdida de dinamismo del consumo de los hogares, una circunstancia que se refleja en la evolución de las ventas al por menor. CRECE LA BRECHA TERRITORIAL ENTRE LA ECONOMÍA MENORQUINA E IBICENCA

Por otra parte, la presidenta de CAEB ha indicado que «el ritmo de crecimiento de la economía menorquina se ha ralentizado en la misma proporción que la media de Baleares, una décima, al crece un 2,9% en el primer trimestre de 2017, frente al 3% del trimestre anterior.

Sin embargo, la economía de Ibiza y Formentera se ha acelerado levemente, un 3,9% en comparación con el 3,8% del último trimestre del pasado año, con lo que el diferencial entre ambas islas se ha ampliado en el primer trimestre (la brecha es de un punto, frente al 0,8% del trimestre anterior%).

En este sentido, ha concretado que la moderación del ritmo de crecimiento de Menorca se produce como consecuencia del menor pulso del consumo los hogares, tal y como manifiestan la mayoría de indicadores disponibles, como el tránsito marítimo de mercaderías (-16,1%) o el consumo de productos petrolíferos (-8,1%).

Respecto de la economía pitiusa, Planas ha apuntado que «se ha mostrado ajena a la ralentización que han evidenciado el resto de territorios insulares gracias al mayor pulso relativo de su demanda de inversión, tal y como atestigua el aumento del stock de empresas afiliadas a la Seguridad Social (3,3%), más intenso que el anotado en el conjunto del archipiélago (2,3%)».

Tras el análisis de los datos, la presidenta de la CAEB ha constatado que la «economía balear afronta una coyuntura «plagada de oportunidades y abre la posibilidad de dar continuidad a la actual fase de crecimiento».

Sin embargo, ha recalcado que ello requiere del «esfuerzo de las empresas y a la administración», mediante el apoyo a las empresas con iniciativas orientadas «no a producir más, sino a producir mejor», es decir, a «transformar y no ampliar la base productiva», ha apostillado.