Las playas menos saturadas de Menorca

Los registros del IME y el Obsam permiten identificar las zonas con más espacio para el usuario

| |

Valorar:

Acudir a una playa y disfrutar de un espacio personal amplio, donde poder colocar todos los enseres sin problemas y departir con tu pareja, amigos o familiares sin molestias externas. Es el sueño de cualquier visitante –o residente– que decide combatir el calor junto a la orilla del mar durante la temporada alta.

Las buenas cifras que el sector turístico está registrando durante los últimos tiempos han venido acompañadas por un aumento de la presión humana en la Isla. Así, disfrutar de una cala casi en exclusiva durante el verano se ha convertido en una quimera. Sin embargo los datos oficiales aportados en un estudio confeccionado por técnicos del Institut Menorquí d'Estudis (IME) y el Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam) permiten identificar aquellas playas que –por una razón u otra– están menos saturadas. En total, se estudian 39 zonas de baño diferentes.

Entre las que hay más espacio para el visitante, el primer puesto del escalafón se encuentra Cala Pilar. Ubicada en una pequeña bahía, uno de los factores que seguramente la encaraman en el primer puesto de esta clasificación es el hecho de carecer de acceso con vehículos. Además, para llegar también hay que completar una larga caminata hasta el lugar. Todo eso hace que la superficie media disponible para una persona sea de 193 metros cuadrados, cifra que casi se dobla (367 metros) si solamente se analiza la cifra de 2016.

Son Bou es la segunda playa menos saturada de Menorca. No en vano es las más extensa de toda la Isla. Se trata además de unos terrenos muy monitorizados por los expertos gracias a los equipos del Sistema de Información Costero de las Illes Balears (Socib). A pesar de sufrir bastante presión humana –acoge varios chiringuitos–, su gran extensión le permite ofrecer una media de 147 metros cuadrados a cada persona que la visita.

Una zona protegida

Cala Fustam es la tercera en cuestión. Emplazada en un área de protección como es una ANEI, quizás sea una de las playas de más difícil acceso a pie o en bicicleta de toda Menorca. Cada usuario cuenta con una media de 90 metros cuadrados a su disposición.

Cala Mica ocupa la cuarta posición en la clasificación de zonas de baño menos saturadas. El hecho de contar cerca con playas más conocidas como Pregonda y Cavalleria es un claro elemento diferenciador. De hecho, Cavalleria (47 metros cuadrados por usuarios) es la quinta de la lista. Famosa por las propiedades del barro que hay en la zona, su amplia superficie y notable longitud ocasionan que pueda ser visitada por mucha gente. Binimel·la también esta un poco a la sombra de una playa tan reconocida y afamada como Pregonda, que suele atraer a los barcos e usuarios que se dejan caer por la zona. Ofrece una media de 39 metros cuadrados al posible visitante.

Es Grau (32 metros cuadrados por persona) y Sa Mesquida (30 metros cuadrados) ocupan los dos últimos peldaños de la lista. Ambas están en una zona bastante cercana a la ciudad de Maó. La primera es la playa infantil por excelencia de la Isla y la segunda registra una notable superficie dunar.

Menos de cinco metros para dejar los enseres y la toalla

Los datos oficiales también permiten identificar a las zonas más visitadas, destacando aquellas donde el usuario cuenta con menos de cinco metros cuadrados. La playa más saturada de Menorca es Son Xoriguer, con 3,45 metros cuadrados. Sus facilidades de acceso y la gran oferta de servicios a su alrededor son factores clave. También triunfan las playas vírgenes del sur de Ciutadella, como Macarella, Turqueta o Macarelleta, con parkings a rebosar desde las 9.30 horas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

shhhhh
Hace más de 2 año

Normal que a cala Mica no llegen los walking turist y que siga asi .... por favor la mesquida es un reducto de paz para lo mahoneses, aunque poco a poco van cayendo todas.

Valoración:menosmas

plantas invasoras en Son Parc
Hace más de 2 año

la moda de plantar vegetales a lo bestia en las arenas de Son Parc está dejando la playa sin superficie para visitantes

Valoración:0menosmas

ABU UMAR
Hace más de 2 año

¿Saben aquello del contador de nubes? Yo de mayor quiero ser contador de turistas...al menos cobraré trienios.

Valoración:-1menosmas

Yago Hormigón
Hace más de 2 año

Buenas carreteras y buenos parkings hasta en las playas Virgenes, más trabajo para la obra y comodidad para el turista! Menos posidonia y más hormigón!

Valoración:-28menosmas

Menorquí de menorca
Hace más de 2 año

Pues shhhht, que no s'enterin es de fora i així ja tenim un puestu per poder sortir de casa a s'estiu. Menos promoció de platja, i més promoció d'altres coses, ja que si sa gent es mou per postureo, nam a crear un postureo sostenible i bo per es menorquins, que doni més doblers a tothom i menus als hotels no? Aquesta situació és culpa de sa promoció que es va fer durant els anys 50-80, tothom vol nar a 'Cala MacareLa', no per comoditat ni peculiaritat, si no per poder dir que hi ha estat.

Valoración:25menosmas

pons.bit.pons@gmail.com
Hace más de 2 año

masificación no seria malo si se llegara en bicileta. Reserva de la Biosfera para automóbiles

Valoración:3menosmas

kikus
Hace más de 2 año

la gente es como las ovejas ¡¡¡ donde va una van todas. se pierden muchisimas ,calas de agua clara ,que ves el fondo,y no tienes a un metro, de ti, otro que te roza , Los que vienen no son inteligentes , van por el nombre ,en vez de coger el mapa y poner rumbo dónde no las tengan catalogadas ,, pero claro,, el nombre hace mucho ¡¡¡

Valoración:16menosmas

playero
Hace más de 2 año

Las mejores playas de Menorca son cala Otoño ,cala Invierno y cala Primavera. El resto no merece la pena.

Valoración:62menosmas

mm
Hace más de 2 año

En Menorca si andas un poco hay muchisimas playas y calas muy chulas y en pleno agost casi puedes estar solo No rntiendo tanta masificacion en unas pocas

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1