Un decreto estatal amenaza la actividad del avión ambulancia durante la noche

El Aeropuerto de Menorca debe aprobar un estudio operativo y aplicar restricciones a estos vuelos

|

Valorar:
Visto 1509 veces
preload
Imagen del equipamiento interior del avión ambulancia que efectúa los traslados entre Menorca y Mallorca.

Imagen del equipamiento interior del avión ambulancia que efectúa los traslados entre Menorca y Mallorca.

15-10-2009 | Archivo

Cuando apenas ha pasado un año de la ampliación del servicio de avión ambulancia entre Menorca y Mallorca las 24 horas del día, la aplicación de un nuevo real decreto aprobado por el Gobierno central restringe la actividad de esta aeronave en los vuelos que efectúa durante la noche, cuando la torre de control del Aeropuerto de Menorca está cerrada.

El portavoz de Més per Menorca en el Parlament, Manel Martí, dio ayer la voz de alarma ante una situación que afecta de forma exclusiva a la Isla, ya que los traslados desde Eivissa se efectúan el helicóptero y no le son de aplicación las nuevas condiciones. La formación ecosoberanista ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Estado a incluir en el Real Decreto 703/2016 una disposición específica para que éste no afecte a la actividad del avión ambulancia en Menorca.

La aplicación de esta normativa restringe la libertad que hasta ahora tenía el piloto para tomar decisiones sobre el vuelo, por ejemplo, en circunstancias de mal tiempo. Ello impediría traslados urgentes al Hospital de Son Espases que hasta ahora sí se llevaban a cabo. Desde Més per Menorca recuerdan que el sistema actual «ha funcionado con éxito en los últimos 20 años» sin ningún incidente y no ven motivos para cambiarlo, más allá del «desconocimiento de la realidad de Menorca» que, según Manel Martí, «demuestra una vez más el Gobierno central».

El cambio

Hasta ahora, para realizar los vuelos urgentes para el traslado de enfermos en horario de noche, AENA y el centro de control del tráfico aéreo de Palma han mantenido un acuerdo para que estas operaciones se puedan realizar sin el servicio de Control de Tráfico Aéreo (ATC).

Esta situación ha cambiado con la aplicación del Real Decreto 703/2016 que obliga a cada aeropuerto a hacer un estudio previo de seguridad para adaptar las operaciones de los vuelos a la nueva normativa. Expertos del sector aeroportuario han advertido a Més que este nuevo requisito complica la operativa y «alarga de forma innecesaria la duración de los vuelos» del avión ambulancia.

Cuando se haya completado el estudio previo de seguridad se podrán autorizar los vuelos en condiciones instrumentales (IFR) pero con limitaciones respecto a la situación actual. Ahora las tripulaciones pueden elegir las mejores rutas y maniobras para minimizar el tiempo de traslado. Con el cambio, las maniobras no se podrán modificar ni siquiera en caso de tormenta, lo que limita la autonomía de estos vuelos.

Mientras no se haya aprobado este estudio, el real decreto establece que no se realice ninguna operación de vuelo de transporte urgente fuera del horario operativo del aeropuerto. Un acuerdo transitorio permite mantener el servicio con «graves limitaciones», advierte Més, como que el tramo de salida desde Menorca y el final de llegada a Mallorca solo se pueda realizar con procedimientos visuales no instrumentales (VFR) cuando habitualmente se hacen en condiciones instrumentales (IFR), lo que supone que en caso de nubes bajas, niebla o tormental no puedan operar.

La solución a largo plazo para Més per Menorca: controladores las 24 horas

El portavoz de Més per Menorca en el Parlament, Manel Martí, sostiene que la mejor solución a largo plazo para garantizar la operativa del avión ambulancia es que la Isla disponga de controladores aéreos las 24 horas del día. En tanto no se logre este objetivo, apuesta por incluir de forma urgente una disposición adicional al Real Decreto 703/2016 que recoja el caso específico de Menorca y permita que el servicio de traslado urgente de pacientes por vía aérea se lleve a cabo como hasta ahora, de acuerdo con AENA, Enaire y el Ministerio de Fomento.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

F. Osete
Hace un año

Me parece fatal que quiten este servicio, gracias a él mi hija está viva. Sería una catástrofe que esto ocurriera para tantas familias que lo necesitan en un momento dado. Y si no hay avión, que se planteen desde la conserjería de sanidad y el ministerio, el tener un hospital adecuado para no tener que trasladar a los pacientes.

Valoración:15menosmas

Pablo
Hace un año

Y no se podria hacer un cambio? Ibiza se queda con el avion y Menorca con el helicoptero. En Ibiza tienen mas trafico y por tanto el aeropuerto esta abierto las 24 horas

Valoración:1menosmas

Edu
Hace un año

Josw creo que si tuviéramos el helicóptero,el problema sería el mismo para Menorca.No es un problema de la nave,sino de falta de controlador 24 horas. En Ibiza si lo tienen . Y apuntar que el helicóptero tarda el doble de tiempo en el trayecto Menorca/Mallorca que el avión que tenemos ahora.

Valoración:4menosmas

misto
Hace un año

Para Diomenes.si un dia de invierno tienes que utilizar tu o algun familiar la avioneta y ademas se tenga de necesitar el controlador de 24 horas.veremos si te ries o te pones a llorar de alegria.

Valoración:12menosmas

Menorquín viajero
Hace un año

¿Y dónde está es diputado del partido menorquín-menorquín en el Congreso que podría hacer que el Gobierno dijera que sí a todas las peticiones que llegaran desde Menorca, como pasa con esa diputada canaria? A no, que nosotros no tenemos diputado/diputada en el Congreso pues los menorquines votamos a diputados del PP y del PSOE, esos que una vez conseguida el acta se olvidan de Menorca y ponen su voto alñ servcio de los intereses (dudosos) patrios y a Menorca que le den ... Eso nos pasa por no votar en clave menorquina. A ver si aprendemos. Y a ver si Es Diari me publica el mensaje a pesar de ir en contra del PP.

Valoración:9menosmas

Mcfly
Hace un año

Menorca talaiotica

Valoración:9menosmas

Josw.
Hace un año

Si se hubiese quedado el helicóptero este problema no existiría creo que el helicóptero lo pudieron en ibiza

Valoración:16menosmas

Diomenes
Hace un año

En invierno controladores las 24 horas... Será gracioso

Valoración:4menosmas

Roberto
Hace un año

Diputados, senadores, asesores, consell insular, consellers, directores generales, govern balear, mas diputados autonomicos , consellers, mas asesores, jefes de gabinete, jefes de prensa, mas directores generales, consultoras, ... y nadie habia detectado q se estaba cociendo este real decreto??? Donde estan todos? De vacaciones? Bien, ahi esta Nel, q en los ultimos tiempos ha dado mucha batalla en temas sanitarios.

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1