Interior de la nueva potabilizadora de Es Castell

TW
14

La próxima subida de las tarifas del agua potable en Es Castell ha llevado a Esquerra de Menorca (EM) a reclamar que las administraciones locales recuperen la gestión de los servicios de agua en manos de empresas privadas y la creación de un consorcio insular que garantice un servicio de calidad sin estar sometido «al vaivén de unas tarifas que siempre están pensadas para favorecer a unos pocos».

La formación se suma a las críticas de la oposición municipal, formada por PSOE y Som Es Castell, que acusa al equipo de gobierno de PP y PI de romper el acuerdo político e imponer un sistema tarifario que favoroce a quienes consumen más de 100 metros cúbicos mensuales. Estos verán como su tramo se encarece un 14,8 por ciento, frente a la mayor parte de las familias que se sitúan en consumos de entre 25 y 50 metros cúbicos, en cuyo caso el incremento alcanza el 114,6 por ciento.

«Si tenemos en cuenta que los hoteleros y comerciantes podrán desgravar el gasto de agua de sus beneficios tenemos claro a quién favorece esta revisión de tarifas», señala EM en un comunicado difundido este martes. «Los servicios básicos como el agua o la energía no pueden ser privados ya que fomentan el consumo desmesurado para aumentar las ganancias empresariales», sostiene la formación, que acusa al gobierno municipal de «ceder a las presiones».