El parque eólico de Milà necesita una adecuación para que deje de ser deficitario

TW
10

El proyecto para repotenciar y ampliar el parque eólico de Milà será propuesto a la comisión que decide las propuestas a beneficiar por los ingresos derivados del denominado impuesto de turismo sostenible (ecotasa) en el próximo ejercicio.

Así lo decidió este jueves el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, que se reunió en Sant Lluís con Joan Groizard, director general de Energía y Cambio Climático del Govern, presidido por el conseller Javier Ares. El Consorcio dispone de apenas medio mes, hasta el 4 de agosto, para documentar, redactar y presupuestar este proyecto con el que reactivar la instalación de Milà que continúa resultando deficitaria ya que la producción de energía está por debajo de la mitad de la que debería generar. En junio ha producido 130.029 kilovatios a la hora cuando la media histórica de ese mes es de 307.210 kilovatios hora.

La avería de dos de los cuatro molinos desde finales del pasado año, que siguen sin operar, y otras incidencias puntuales han reducido la producción, asociada a una maquinaria cuyo vida está próxima a su fin después de trece años de funcionamiento.

El coste de esta obra dependerá de los megavatios con que se proyecte su repotenciación. Considerando que cada megavatio cuesta alrededor de un millón de euros, el presupuesto rondaría entre los 4 y los 5 millones de euros.

En cuanto a la deuda con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía -más de 400.000 euros-, desde la construcción del parque, se acordó solicitar al representante del Govern que acompañe al Consorcio al IDAE para renegociarla en función del rendimiento actual y las mejoras que precisa la planta.