Urge la donación de sangre ante el descenso de existencias en Balears

La Fundació hace un llamamiento para encarar las necesidades del incremento de población

|

Valorar:
preload

Ismael Gutiérrez Fernández, gerente de la FBSTIB.

19-07-2017

La Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears ha reiterado su preocupación por el alarmante descenso de donaciones padecida desde el inicio del verano en el archipiélago, por lo que hace una llamada general a la población para que done sangre también en esta época. Si cada año se produce esta bajada cuando llega la temporada estival, en el presente 2017 la falta de entradas ha sido más acusada que en los anteriores, siguiendo la misma dinámica negativa desde 2012.

A día de hoy el estado de las reservas de sangre y tejidos es harto preocupante ya que se sitúa en 350 unidades o bolsas cuando el nivel mínimo de seguridad es de 700 y el ideal, de 1.000.

Ismael Gutiérrez, gerente de la Fundació, recuerda que a partir de las primeras semanas de junio las donaciones se caen debido al comienzo de las vacaciones, a la menor disponibilidad de los donantes que realizan trabajos de temporada con largas jornadas laborales, y también a las altas temperaturas. Esta pérdida se hace todavía más trascendente porque se suma al aumento de la población en las islas debido al turisno lo que supone una mayor demanda de existencias, indica Serrano.

REPUNTE EN MENORCA
Menorca es la Isla que menos muestra esta caída en las donaciones. De hecho en el mes de junio se ha producido un repunte del 13,8 por ciento respecto al año anterior, aunque continúa siendo insuficiente si, además, se considera que la Fundació distribuye la sangre y los tejidos a todos los centros hospitalarios del archipiélago. Sin embargo la tendencia general a la baja se mantiene por cuarto año consecutivo hasta alcanzar el 17 por ciento menos en comparación con 2012.

La Fundació, recuerda su gerente, dedica en torno al 60 por ciento de la sangre que recibe a tratamientos de cáncer lo que supone que la mayoría de receptores son enfermos de larga duración. Gutiérrez subraya que los bancos se sangre no hacen negocio. La FBSTIB solo puede distribuir sangre a los hospitales de Balears «y lo hace sin recibir nada a cambio, en función de las necesidades de cada centro».

Las cesiones de sangre entre autonomías solo se hacen entre bancos autonómicos. Únicamente es en ese caso cuando el banco que pide debe cubrir los costes de extracción del banco que envía la sangre, a modo de compensación presupuestaria.

La Fundació destaca la desmotivación de la juventud balear a la hora de realizar donaciones. «Solo el 9 por ciento de lo donantes tienen entre 18 y 25 años». La campaña www.generaciod.org creada recientemente pretende movilizar a este sector de la población balear.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Novato
Hace más de 2 año

Que cantidad extraen?La misma a todo el mundo?

Valoración:2menosmas

sonia
Hace más de 2 año

Deberian facilitar la donación de sangre pues yo quise donar y no pude. Sólo se puede 2 dias al mes en el canal salat y eso si ya has rellenado un formulario que nadie me dió.

Valoración:4menosmas

jo mateix
Hace más de 2 año

Jo vaig ser donant durant anys però la darrera vegada, em vaig llevar pel vespre per anar al quarto de bany, em va donar un mareig i em vaig desmaiar. I ho vaig deixar.

Valoración:-6menosmas

Donant veterana
Hace más de 2 año

Fa molts anys que vaig donar sang per primera vegada i gràcies a Déu he gaudit de bona salut per seguir donant. Per jo és d'una gran satisfacció el saber que una acció que costa tan poc pot ser de gran ajuda per a moltes persones. Des d'aquí vull animar a tots els joves que estiguin en edat de donar i a totes aquelles persones que estiguin bé de salut, és un acte d'amor i solidaritat cap els altres. No tingueu por i feis-vos donants.

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1