TW
4

Una vez se ha aprobado la modificación de la Ley Turística, desde el Partido Popular se acusa al equipo de gobierno del Consell «de falta de proyecto, iniciativa y liderazgo» porque el nuevo articulado «no contempla las especificidades de la Isla».

La portavoz del Grupo Popular en la institución, Salomé Cabrera, asegura en un comunicado que «ahora entendemos por qué no decían nada, porque es un desastre de ley que perjudica especialmente a Menorca».

En un nivel más concreto, los populares entienden que con esta modificación, «durante un año, no podrá darse de alta ninguna vivienda de ningún tipo y dentro de un año tampoco, porque el Consell, con toda seguridad, no habrá definido las zonas aptas» para el alquiler turístico. En su opinión, no se podrá alquilar turísticamente el 99% de los casos.

Con independencia de la zonificación del Consell y los ayuntamientos, los populares también han recordado que las casas deberán tener un antigüedad mínima de cinco años y permiso de la comunidad de propietarios. «Cuando se cumplan dichos requisitos, la autorización tendrá una vigencia de cinco años».

Antes y ahora

En una comparativa entre la situación que existía antes y después de la aprobación de la reciente modificación de la Ley Turística, desde el PP se explica que «con anterioridad al cambio, todas las viviendas en edificios plurifamiliares se podían comercializar como alquiler de temporada por la Ley de Arrendamientos Urbanos, mientras que ahora ya no es posible, puesto que esta determina que cualquier alquiler de corta duración es considerado turístico».

El PP también destaca que antes la Isla tenía la posibilidad de decidir qué tipologías de viviendas se podían alquilar, «pero ahora ya no es posible. Se ha cercenado la opción que la Ley otorgaba a los Consells». «Si queremos diversificar nuestra economía, no podemos perder herramientas que antes nos daban mayor autonomía».