Los alcaldes se reunieron este jueves en el Ayuntamiento de Alaior para avanzar en el documento conjunto de proyectos | Javier Coll

TW
9

La reunión de alcaldes celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Alaior acordó elegir por sorteo el orden en el que se van a presentar los proyectos prioritarios de cada ayuntamiento y el Consell para que puedan ser financiados con los fondos de la ecotasa.

Las propuestas que se presenten se distribuirán en cuatro grupos distintos. El primero de ellos obedece a aquellas propuestas que los consistorios consideren que mejor se adaptan a los requisitos y características fijados por el Govern en las bases para el reparto del fondo, y que por tanto, pueden tener más posibilidades a recibir cuantía. Estos son los que se van a ordenar en base al azar.

Los ayuntamientos indican que para ellos, todos los proyectos redactados son importantes y prioritarios. No por incluirlos en grupos siguientes son menos interesantes, apuntan. En este grupo van a incluirse, tal como se decidió ayer, un proyecto por ayuntamiento y otro del Consell. Por lo tanto, este primer grupo de prioridades contará con nueve iniciativas. En el siguiente grupo, los proyectos que se incluyan se van a organizar de menor a mayor cuantía.

La reunión acordó también por unanimidad que los proyectos que este año no se aprueben por parte del Govern, automáticamente pasarían a ser los prioritarios de la propuesta del año próximo.

Asimismo, si un ayuntamiento consigue un proyecto de bajo presupuesto, para la siguiente convocatoria tendrá la opción de presentar un proyecto de mayor envergadura y, viceversa. Un municipio que haya presentado un proyecto de grandes dimensiones, el próximo ejercicio deberá presentar un proyecto de menores dimensiones o, incluso, quedar excluido de presentar propuestas.

La vicepresidenta primera y consellera de Cooperación Local, Maite Salord, y la presidenta del Consell, Susana Mora -que presidió por primera vez la reunión-, pretendían informar sobre la documentación y requisitos que deben cumplir todos los proyectos y poder consensuar el establecimiento de criterios de selección y priorización de los proyectos.