El empleo se estanca en Ciutadella y Alaior y se dispara en Sant Lluís y Es Mercadal

| |

Valorar:
preload
Ciutadella, el municipio con mayor peso turístico, en junio solo registró 171 empleos más que el mismo mes del año pasado.

Ciutadella, el municipio con mayor peso turístico, en junio solo registró 171 empleos más que el mismo mes del año pasado.

21-07-2017 | Gemma Andreu

Las buenas expectativas de la presente temporada y el empuje del sector turístico no repercute por igual en todos los municipios de la Isla, en cuanto a creación de empleo. Así de las cuatro poblaciones con un mayor peso turístico de la Isla, en dos (Es Mercadal y Sant Lluís) se aprecia un repunte de puestos de trabajo, mientras que en los otros dos (Ciutadella y Alaior) la creación de empleo se ha estancado.

Así lo revelan los datos de afiliados de la Seguridad Social, con fecha de finales de junio, publicados por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat). Si se compara con el mismo mes del año pasado, se observa que Ciutadella es el municipio que menos empleo crea. Apenas 171 nuevos puestos de trabajo, un 1,5 por ciento más. Un porcentaje similar (1,6 por ciento) registra Alaior, con 58 nuevos afiliados en un año.

Por contra, Sant Lluís es el municipio que proporcionalmente más empleo genera. 290 puestos de trabajo más, con un incremento interanual del 12,1 por ciento. Le sigue Es Mercadal, con un aumento del 8,4 por ciento. También repunta, Es Castell con un crecimiento del 6,6 por ciento. En Es Migjorn y Ferreries los incrementos han sido más moderados, del 3,7 y 2,2 por ciento, respecto a hace un año.

En términos absolutos es en Maó donde más empleo se ha generado, con 464 nuevos puestos de trabajo, casi el triple que los generados en Ciutadella. Maó, con una población similar a la de Ciutadella, tiene 1.547 afiliados más. El municipio de Llevant representa el 35,2 por ciento de todos los empleados de Menorca, en el mes de junio, por el 31,1 por ciento de Ciutadella.

Un 3,7% más de empleo

En el conjunto de Menorca en el último año se han generado un total de 1.314 nuevos empleos. A finales de junio había en la Isla 37.312 trabajadores dados de alta a la Seguridad Social, lo que representa un 3,7 por ciento más de los que había un año atrás.

Se trata de la mayor cifra de afiliados desde el inicio de la crisis, en un mes de junio. De hecho, es el quinto año consecutivo que el empleo crece, en un mes de junio respecto al mismo mes del año anterior.

En los dos últimos años ha aumentado la creación de empleo, a un ritmo de entre 1.300 y 1.600 nuevos puestos de trabajo anuales. Entre 2013 y 2015 los incrementos rondaban los 500 nuevos afiliados por año. El junio con menos empleados de los últimos ocho años fue 2012, con 32.689 trabajadores dados de alta, 4.623 menos que los de este año.

Menos autónomos

A diferencia de los afiliados en el régimen general, el número de autónomos en el mes de junio respecto año anterior, se ha reducido ligeramente. Hay ocho trabajadores por cuenta propia menos que hace un año. Actualmente el número de trabajadores se sitúa en los 7.849 autónomos. Los datos de este junio rompen la tendencia alcista de los últimos ejercicios, cuando año tras año el número de autónomos aumentaba. El mes de junio con más trabajadores por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social fue el año pasado, con 7.857 autónomos, y el que menos, junio de 2012, con 7.208 trabajadores.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Prejuicios
Hace un año

Las comparaciones son odiosas

Valoración:3menosmas

ciudad dormitorio
Hace un año

Alaior, quien te ha visto y quien te ve. Hace 20-25 años era un pueblo divertido, dinámico. Y ahora, todos pasan de largo y nadie quiere montar nada. Busquen el porqué los de dentro, , desde fuera lo vemos todos,

Valoración:17menosmas

Xec
Hace un año

Ens falten unes quantes dades interessants:

1. la distribució també de la variació d'autònoms.

2. Els llocs de feina que hem donat a altra gent, que ve a Menorca a fer temporada, també amb dades per pobles.

3. El sou mig també a cada poble i el total.

Valoración:-2menosmas

Kukiden
Hace un año

San luis, por las cabras, Mercadal por las “Nits a la fresca” De pura lógica.

Valoración:10menosmas

boquesxancles
Hace un año

tinguent en comte que tot es tingladu de funciunariat esta en teoria afiliat alla pues....pffffff,conec moltes persones entre sanitat gover,hisenda etc etc residents a Ciutadella pero cotizen alla....mirar salaris,asalariats,o cualsevol cosa entre poblacions tant properes es ridicul,ses dades son,cuantes persones a MENORCA ESTAN A S´ATUR.....deixau de fotre llenya entre pobles.

Valoración:18menosmas

seny
Hace un año

Mercadal!!!! Un poble que creix dia a dia, amb més i més botigues.

Valoración:14menosmas

alaurenc
Hace un año

En Alaior lo esta todo estancado.

Valoración:24menosmas

Xiscu
Hace un año

Es dificil de entender que Maó con el termino municipal mas pequeño que Ciutadella con muy pocas plazas turisticas ofrezca esta diferencia de puestos de trabajo,aqui hace falta investigar muchos matices,parece ser que en la ciudad de ponent estos ultimos años se han realizado muchas obras ilegales,casetas de aperos,añadidos en casas prediales y muchas otras cosas,tambien puede influir algo el que muchos negocios son familiares,es verdad que dentro del municipio de Maó esta el Aeropuerto,la Gesa la campsa la sede del consell el Hospital Mateu Orfila y todo esto tambien suma,en fin hay de todo un poco.

Valoración:13menosmas

Mr. Insights
Hace un año

Queremos saber el incremento de trabajadores fuera del sector turismo. Este es el número relevante por el cual se debería valorar la situación de Menorca. Si el incremento de trabajadores es principalmente debido al turismo entonces son malas noticias.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1