Un canario espera de media 113 días más que un menorquín para una operación

La Isla está entre los territorios del Sistema Nacional de Salud donde la demora es menor

| |

Valorar:
preload
Uno de los quirófanos del Hospital Mateu Orfila.

Uno de los quirófanos del Hospital Mateu Orfila.

23-02-2007

Un canario espera más del doble de tiempo que un menorquín para someterse a una intervención quirúrgica no urgente en la sanidad pública, de media 113 días más, según los datos recopilados por las comunidades autónomas sobre listas de espera hasta el 31 de diciembre de 2016.

Mientras Menorca, desagregadas sus cifras del conjunto balear, ocupa la sexta mejor posición en el ranking nacional (exceptuando las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) en cuanto a la media de espera para una operación en el Hospital Mateu Orfila, en el total del IB-Salut la demora es ligeramente superior, con 78 días frente a los 69 de Menorca. En Canarias la espera media al cierre de 2016 era de 182 días; junto a Catalunya (173 días) y Castilla-La Mancha (162), el archipiélago canario se encuentra entre las comunidades peor situadas en este índice sanitario.

El IB-Salut ha reducido las listas para una operación desde diciembre del año pasado, en la actualidad (abril 2017 es el último mes disponible en la web del Servei de Salut) la espera media en el 'Mateu Orfila' es de 65 días, mientras que en todo Balears sube a en 78 días.

Las comunidades en las que menos esperan sus habitantes para entrar en quirófano en los hospitales públicos son La Rioja (49), País Vasco (50), Madrid (55), Asturias (64), Galicia (68) y Menorca (69). En general la lista de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud volvió a crece el año pasado en España. Un total de 614.101 pacientes esperaban a 31 de diciembre de 2016 para ser operados, lo que supone un incremento del 11 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. En Menorca 1.307 pacientes estaban en lista de espera para entrar en quirófano, ninguno más de medio año (180 días).

El tiempo medio de demora en la sanidad pública en España, para operaciones no urgentes, es de 115 días, 20 más que hace 6 meses y 26 más que el año pasado, según el último informe de listas de espera publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Necronomicon
Hace más de 2 año

Bueno ves, en algo les superamos. Y estamos entre los primeros. Pero los que no paran de echar la culpa a los politicos de cualquier cosa, aunque no tengan ninguna potestad, ahora no creo que los feliciten.

Valoración:1menosmas

Jonas
Hace más de 2 año

Y que tenemos que ver con la canarios..por ser isllas que están en el culo del mundo...nos tenemos que comparar con las listas de otras autonomías que sean menores os días que también las tenemos

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1