El PP pide al Ayuntamiento de Maó que equipare el uso de catalán y castellano

Alega contra el reglamento municipal de usos lingüísticos al entender que es discriminatorio

|

Valorar:

El Partido Popular de Maó considera que el reglamento municipal de usos lingüísticos, aprobado de forma inicial y en periodo de exposición pública, discrimina a una parte de la ciudadanía y no respeta la cooficialidad del catalán y el castellano. Por este motivo, los populares plantearán en el pleno del jueves una serie de acuerdos para corregir esta situación, que van en el mismo sentido de las alegaciones que el mismo PP ha presentado al texto para la modificación de una parte considerable del articulado.

La propuesta de acuerdo incide en que no se debe discriminar a ningún vecino de Maó por la lengua que utilice. Para ello reclama que los impresos oficiales, los folletos informativos y los programas de actos se publiquen en las dos lenguas oficiales, y no solo en catalán, una opción que contempla el reglamento de usos lingüísticos municipal en tramitación.

En una nota de prensa, el PP de Maó argumenta que «no se entiende que los impresos y documentos oficiales tengan que estar solo redactados en una sola de las lenguas oficiales, el catalán propio de Balears, y que se margine a los usuarios castellano parlantes, ya que se les pone en una situación anormal, al tener que pedir, como algo extra, como un favor, que se le entregue la documentación o los impresos en lengua castellana». La portavoz, Águeda Reynés, afirma que «la alcaldesa no puede permitir que se discrimine a ningún ciudadano en el uso que quiera hacer, ante la administración, de cualquiera de las dos lenguas oficiales».

El reglamento de uso lingüístico del Ayuntamiento de Maó contiene el mismo articulado que el adoptado por distintas administraciones locales de Balears.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

sean atractivos
Hace más de 3 año

con la 'obligación' nunca conseguirán conservar ni engrandecer la cultura menorquina ni su lengua (que no es más que una imitación pueblerina del català). intenten otro método: la atracción. algo bueno para imitar, algo bueno para compartir, algo que nos haga mejor a todos...

Valoración:-2menosmas

Menorking
Hace más de 3 año

Tots es q esteis en contra d sa nostra llengua i cultura l'unic q feis es nosa. Es menorquins respectam es castellà. Respectau a nes menorquins reals q tenim ses arrels a n' aquesta illa. Mac m fa OI es teu comentari. I tots es q opinen com tú. Fora.

Valoración:-2menosmas

Necronomicon
Hace más de 4 año

A un menorquin: entiendes ahora porque los portugueses defendieron su independencia? Ahora tambien la tomarias con ellos.

Valoración:1menosmas

LITUS
Hace más de 4 año

Si el Ayuntamiento de Mahón en vez de estar al servicio de la ideología separatista del nacionalismo catalán, lo estuviera al de sus ciudadanos, les facilitaría la vida utilizando con naturalidad los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma, pero como no lo está, pues eso.

Valoración:-4menosmas

Necronomicon
Hace más de 4 año

Es verdad Mac, cuanta razon tienes. Racismo y del bueno. Estoy seguro que solo puedes hablar castellano en tu casa, y bajito para que no te oigan los vecinos. Y lo que te debe costar encontrar un canal en castellano. Pobrecito.

Valoración:6menosmas

Necronomicon
Hace más de 4 año

Un menorquin: se imagina a un menorquin tirando piedras a su propia lengua? No se lo imagine. Ya pasa. Y siempre viene del mismo lado, del PP. Ya es hora de que se equiparen los dos idiomas. Aunque no le guste a los fachendas. Y Mac, ¿ mas de 40 años en armonia? Lo dices por el tio paquito?

Valoración:4menosmas

dodot
Hace más de 4 año

noltros si podem xerrar i lletgir castella, ells no poden ni fer s´esforç de intentar comprenerlo, ja sabeu, sa nostra es una cultura inútil i minúscula. Sembla i tot que es una molestia que fa nosa.

Valoración:2menosmas

Un Menorquín
Hace más de 4 año

necronomicon, Se imagina Ud estudiar inglés, irse a trabajar a UK, y que justamente, el idioma IMPUESTO en esa zona del país sea distinto al inglés??? Se imagina ir a Francia y que le hablaran en un idioma regional?, señales de tráfico, documentación y demás??? España debe ser de los pocos países que un nivel tan alto de *ilipo**ez. Cuando murió Franco, los que se repartieron el pastel, con tal de coger cacho, la liaron muy gorda. no se entiende dentro de un país lo de los vascos, gallegos, catalanes, Baleares... Pero bueno, es lo que tiene ser un país corrupto gobernado por corruptos que lo único que les interesa es ser REY de mi parcela. Ya pagarán estos pobres tontorrones... El Menorquín en breve desaparecerá, El catalán se lo está comiendo. Y lo más importante, qué hará neymar?? así nos va.

Valoración:-5menosmas

Joan
Hace más de 4 año

La banda organizada instalada en el rococó sigue queriendo inculcar sus retrogadas ideas, lo rancio todavía vive entre algunos, viva Paquito.

Valoración:5menosmas

MAC
Hace más de 4 año

Yo lo digo sin tapujos, es racismo.Si eso..R A C I S M O! cuando una sociedad llena en armonía mas de 40 años y alguien lo cambia sin mas es RACISMO! cuando alguien hace gastar dinero o pedir favores a un grupo de gente cuando no hacia falta..es RACISMO! cuando alguien dice que te sirve solo si habla en una lengua que el cree superior se llama RACISMO! ESPERO QUE LA AUTORIDAD COMPETENTE O GRUPO DE PERSONAS CON POSIBILIDADES ECONOMICAS O COMPETENCIALES PRESENTE UNA DENUNCIA POR ODIO (EL RECISMO ES ODIO) por que sino tales en pocos años tengamos a un nuevo partido nacionalsocialista catalano-menorquin.Digamos basta de separatismos!!!!

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4