El sector del automóvil ha sido uno de los más castigados en el periodo analizado por el estudio

TW
0

El segundo trimestre de 2017 en la Isla continúa arrojando un fuerte crecimiento de la actividad económica. Así lo constata el Boletín de Coyuntura Económica para este periodo de tiempo que este jueves presentaron en la sede del Institut Menorquí d'Estudis el director en funciones del Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam), David Carreras, y el economista y vocal del Cercle d'Economia de Menorca Joan Sánchez Tuomala.

A pesar de que la mayoría de los 18 indicadores económicos que presenta este Boletín ofrecen datos positivos en comparación con los registros del año pasado y con respecto al anterior trimestre, «la inversión es la variable que presenta más dudas», destaca el informe.

Y es que la evolución positiva en términos interanuales de la superficie construida según los visados de obra con un aumento del 4,7% -datos del primer trimestre, del número de empresas afiliadas a la Seguridad Social con una subida del 1,92% o del índice de confianza empresarial con un incremento del 1,09%, contrasta, según los datos recogidos por el Obsam en este estudio, con un «importante ajuste a la baja» de los indicadores de matriculación de vehículos, con una caída del 16,5% y de la contratación de hipotecas -datos de los primeros tres meses, cuyo importe medio descendió un 31,5%.

El Cercle, según Joan Sánchez, interpreta estos datos con «preocupación», por lo que propone «estímulos a la inversión para mejorar la confianza empresarial y fomentar un modelo económico menos cautivo de los resultados turísticos».

En este sentido, desde el Cercle se percibe cómo la rentabilidad turística parece tocar techo. «Entra más gente pero la renta generada se estanca», señala Sánchez. Así pues, desde esta entidad se propugna por la necesidad de cambiar de modelo económico, pasando de un tipo cuantitavio a otro cualitativo. «Sabemos que esto no se puede lograr de hoy para mañana pero es necesario ir dando pasos para no estacionalizar la economía».

Empleo precario

Aunque el paro baja un 14,6% respecto a 2016, desde el Cercle se advierte de su precariedad en temporalidad y remuneración.