La marca de garantía de la abarca es insuficiente y no blinda ante empresas foráneas

Un estudio académico concluye que la figura no ofrece suficiente protección

| |

Valorar:
preload
Santiago Luna, María Bosch de Salort y Antonio Pallicer son los autores de un estudio sobre la abarca.

Santiago Luna, María Bosch de Salort y Antonio Pallicer son los autores de un estudio sobre la abarca.

Gemma Andreu

Es insuficiente, llega tarde y los argumentos de defensa son débiles. Así definen tres graduados en Derecho por la UIB la figura y protección a la que se aferra el Consell para defender uno de los productos más autóctonos de la Isla, como es la abarca. La indefensión de las empresas fabricantes de este tipo de calzado es palpable tras el registro indiscriminado del término 'abarcas menorquinas' por parte de empresas no erradicadas en Menorca.

El conflicto ha sido objeto de estudio por parte de un equipo de graduados en Derecho que ha analizado de forma detallada el proceso desde que las empresas solicitan registro de la marca hasta su autorización. Y concluyen que ni la figura es la correcta ni hay suficiente interés por proteger el producto por parte de la Administración. María Bosch de Salort, Santiago Luna y Antonio Pallicer son los artífices de este documento que de forma contundente tacha de débiles los argumentos que utiliza el Consell para defender este producto.

El producto está amparado bajo una marca de garantía, la de Avarca de Menorca, una figura que «garantiza que los productos cumplan unos requisitos comunes sobre calidad, componentes, origen geográfico y condiciones técnicas». Esta marca de garantía se registró en 2010, un puñado de años después de que se popularizara el producto o de que constituyera el Consell. Este equipo asegura que «llega tarde cuando ya había algunas empresas de fuera de la Isla que fabricaban el producto, incluso algunas habían patentado modificaciones de la sandalia», expresan. Se refieren, en concreto, a tres empresas. En febrero de 2015 fue la conocida marca alicantina Menorquinas Popa la que inició el proceso para registrar la marca, a la que le siguió AM Avarcas Menorquinas. Ambas obtuvieron el visto bueno de la Oficina Española de Patentes y Marcas a pesar de la oposición presentada por el Consell.

Ante ello, consideran que la figura no es la correcta. Los argumentos que utiliza el Consell para defenderse del aterrizaje de registros se centran en la procedencia geográfica del producto pero «no existe riesgo de confusión porque esta procedencia no está protegida, que el producto tenga un origen no significa que esté protegido si no hay una figura que así lo establezca». La marca de garantía no le blinda.

La indicación geográfica protegida o una denominación de origen protegida hubieran sido elementos mucho más potentes y más efectivos a la hora de evitar intrusiones de empresas foráneas. Son conscientes, no obstante, que requeriría la creación de consejos reguladores y mantener su estructura además de someterse a sus dictámenes.

Los argumentos a los que se aferra el Consell para oponerse a los registros «carecen de fundamento, no son sólidos y son fácilmente desmontables», tal como ocurrió con la defensa de Menorquinas Popa que «para nosotros sus argumentos son extraordinarios», indican. Uno de los motivos de oposición que el equipo de graduados en Derecho considera importante es la intención de perjudicar o dañar el prestigio de la abarca, pero no fue alegado por el Consell.

La solución

Los tres graduados en Derecho indican en su informe de análisis que el logotipo hubiera necesitado un trabajo importante, aspecto que «cuando se aprobó el reglamento que la protegía tampoco se hizo». El equipo considera que el actual «es pobre, poco potente y carece de significado» y agrega que «se tendría que haber creado una marca algo más potente con un diseño mucho más innovador». Lamentan que no exista ni una silueta de Menorca ni tampoco de la abarca en sí. De este modo, «se hubiera dejado muy claro que el calzado está vinculado, relacionado con la indicación geográfica de la Isla». Añade que «no entendemos como no se utilizó el dibujo del producto junto al de Menorca para crear la marca cuando tendría que haber sido lo primero».

Aclaran los graduados en Derecho que «el escrito no tiene por objeto realizar un ataque al Consell pero sí una crítica constructiva, a la vez que ácida, a la actuación de la Administración que debe velar por los intereses de sus ciudadanos y los de Menorca». Y es que esta desprotección que el equipo destaca a la hora de defender este producto, se extiende a cualquier otro producto autóctono, con excepción del queso y el vino. Pone en duda que el Consell esté interesado en la protección de lo autóctono.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Nico y Clara
Hace más de 3 año

Esta es nuestra opinión: http://abarcasmenorquinaspwani.es/blog/abarca-menorquina-intrusismo-identidad-geografica/

Valoración:menosmas

Diego
Hace más de 3 año

O sea, el consell tiene que defender a los fabricantes que además están forrados. ¿Nuestro dinero tiene que servir para ellos ganen más? Si quieren ganar más que inviertan más ELLOS en publicidad y punto pelota.

Valoración:3menosmas

Josw.
Hace más de 3 año

Los únicos que tienen la culpa de que su marca no esté registrada la tienen los propios fabricantes....o que ocurre es que registrar una marca en todo el mundo me alegro un pastón....si están asociados a pone...que les hubiesen pedido. Información...lo que no puede ser es que un organismo público que pagamos todos..sirva para intereses privados.. se tienen que espabilar son mundos nuevos....y con más productos si quieren que sus productos se vendan. Fuera de la isla si no a generar.?

Valoración:5menosmas

Los Menorquines pierden la isla
Hace más de 3 año

Nunca ha habido ni hay, suficiente interés por proteger Menorca. Una isla como esta, que se merece un turismo de alta calidad,la han hecho lo que vemos este año,pulseritas del "todo incluido" con turismo barato, que solo deja carencias a la isla. Visto lo visto,muchas veces pienso, que los menorquines o quienes gobiernan no se merecen la isla que tienen. Es indignante ver como se deteriora Menorca. Con esto, no quiero ofender a los menorquines que los hay , que aman a su isla,pero no se ha sabido hacer bien. SOS. SOS.

Valoración:13menosmas

Jonn
Hace más de 3 año

El producto de calidad se vende por si solo. Me he comprado unas abarcas anatómicas hechas en Ferreríes, que me sientan como un guante, caras eso sí, pero valen cada euro invertido. Cuando se rompan, no dudaré en comprar otras. Nada que ver con productos que te destrozan el pié, no precisamente baratos y no precisamente hechos en china.

Valoración:11menosmas

pena
Hace más de 3 año

lo que es una pena y un desastre, es las tiendas con "abarcas" que están saliendo, con calidad y echas en china, es una vergüenza que se permita vender eso con el nombre de menorca y que el turista se lleve un par con dicha calidad.

aunque como aqui nos encanta engañar al turista.........

Valoración:17menosmas

Abu Omar Ibs karim
Hace más de 3 año

Creo que la vía no era el buscar la manera legal que impidiese la fabricación , comercialización o la denominación de una alpargata, era más importante que hubiesen dedicado medios para que los fabricantes de abarcas consiguiesen más presencia con sus marcas en todos el mercado mundial. Tendríamos que aprender las experiencias de las grandes marcas del mercado, como durante años han ido ganando cuota de mercados y un reconocimiento en cuanto calidad , diseño y marketin , como podemos observar con Jaume Mascaró, Barrats, Pikolinos, Lottusse, Camper, Pretty Ballerinas, Castañer, y otros tanto.

Valoración:4menosmas

Jaume
Hace más de 3 año

La marca Nike se originó en Oregón. ¿Alguien las compra porque nacieran en Oregón o porque sean Nike? Esta tema ya es de risa.....

Valoración:22menosmas

Joan Pau
Hace más de 3 año

¿Y para llegar a esta "brillante" conclusión se necesita un estudio académico? Hace poco los políticos decían que bastaba una etiqueta del consell diciendo que eran de Menorca. Cada día estoy más convencido: somos talaióticos.

Valoración:38menosmas

misto
Hace más de 3 año

Tenemos un consell ,que mande quien mande,podemos estar orgullosos.Reitero lo dicho. PENA DE POLITICOS.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2