El Consell ejecuta las obras de mejora en el tramo entre Ciutadella y Ferreries, que se centran ahora en ampliar los arcenes | Gemma Andreu

TW
49

Un grupo hasta ahora desconocido, llamado Menorca Desdoblament, ha lanzado en la plataforma change.org una campaña para solicitar que se ejecute el desdoblamiento de la carretera general. La recogida de firmas, que ayer sumaba más de 1.100 adhesiones, se inició el sábado, justo el día que la carretera registró el primer accidente mortal del año.

La petición va dirigida al Consell, al Govern y sobretodo al Ministerio de Fomento. De hecho, le pide al organismo estatal que «tome cartas en el asunto», ya que «los políticos de la Isla no están capacitados» para ello. Solicitan que Fomento ejecute «un proyecto de verdad, sin favoritismos», para lograr «una carretera estudiada a conciencia y segura», que pase eso sí por dos carriles por sentido. La petición obvía que las competencias de carreteras son exclusivas del Consell, por lo que poco puede hacer el Ministerio de Fomento.

Afirman que la actual carretera «está llena de puntos negros» y al ser la principal arteria de la Isla «cada día se juntan turismos, camiones, autobuses, tractores, ciclistas, motoristas...», a lo que hay que añadir el tráfico en la temporada alta de verano, que hace que «la carretera se desborde provocando más desgracias».

Consideran que «la carretera ha llegado a su máximo» y que «el proyecto actual de ampliación de los arcenes y giros a distinto nivel no solucionará el problema de saturación».

Es más, no solo cargan contra el equipo de gobierno actual, sino también contra el anterior: «Los políticos que han gobernado hasta ahora Menorca no se han tomado el asunto como deben, haciendo convenios sin cumplir, proyectos sin terminar, cambiar los proyectos de sus antecesores... y con ello haciéndonos pagar a los ciudadanos una millonada por una carretera igual de peligrosa».

Algunos cargos del PP, entre ellos su presidenta Misericordia Sugrañes ha pedido públicamente en las redes sociales que se firme esta petición, pese a que su partido renunció en el anterior mandato a ejecutar el desdoblamiento.