TW
20

Accesibles, cercanos y con ganas de conversar. Los Reyes don Felipe y doña Letizia demostraron un excelente conocimiento de varios temas relacionados con Menorca que comentaron con los menorquines que asistieron a la recepción ofrecida a las autoridades y a la sociedad civil balear en el Palau de S'Almudaina de Palma.

El rechazo de la Unesco a la candidatura Menorca Talayótica, la acogida a las personas refugiadas, las obras que la Fundación Hesperia lleva a cabo en el edificio de la Farmacia Llabrés de Ciutadella y la regata Copa del Rey-Panerai Vela Clásica Menorca, que organiza el Club Marítimo Mahón, centraron las conversaciones que mantuvieron los menorquines desplazados ayer a Palma con el jefe del Estado, su esposa, y la Reina emérita Doña Sofía.

La presidenta del Ateneo, Margarita Orfila, y la vicepresidenta del Consell, Maite Salord, explicaron la situación de la candidatura menorquina a Doña Sofía, que expresó su pesar al saber que no había prosperado. Poco después, Salord Ripoll -que asistió en representación de la presidenta Susanana Mora- entregó a Felipe VI un ejemplar de «Menorca amb les persones refugiades. Volem acollir», que incluye las iniciativas de las instituciones menorquinas a favor de los refugiados así como las declaraciones institucionales. El Rey demostró su conocimiento sobre esta tema al comentar varios aspectos sobre las actuaciones de la UE a favor de los refugiados y las acciones de acogida.

En otro momento de la distendida conversación con un grupo de menorquines expresó su interés por la regata de barcos de época que organiza el Marítimo de Mahón, entidad que lo ha nombrado presidente de honor. Explicó que el año pasado estuvo a punto de desplazarse a la Isla para presenciar la regata y afirmó que «he de venir, es un compromiso».

Poco después, Juan Carlos Fernández de Salort, presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca y del comité organizador del MoMad, feria de calzado en Madrid, invitó con su esposa, Magda Pons-Quintana, a la Doña Letizia a esta exposición.

La delegación menorquina incluyó a las alcaldesas de Maó y Ciutadella, Conxa Juanola y Joana Gomila respectivamente; la diputada Agueda Reynés, con su marido, Luis Sintes; la diputada autonómica Montse Seijas, portavoz durante este mes del Grupo Mixto, con su marido, Antoni Pons Casasnovas; el general Luis Alejandre, presidente de la Fundación Hospital de la Isla del Rey; el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca, Luis Pablo Casals, y su esposa Mavi Manzano; Antoni Juaneda, presidente de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca (PIME) y su esposa Margarita Casasnovas; el vicepresidente de CAEB-Balears, Joan Melis; el presidente del Consejo Regulador del Queso Mahón, Bosco Triay, y su esposa, Sandra Moll, así como la presidenta y el vicepresidente del Ateneo de Maó, Margarita Orfila, y Antoni Casasnovas, respectivamente.

Otros asistentes fueron el presidente de la Cooperativa Insular Ganadera (Coinga), Guillermo de Olives de Vidal; Malena Riudavets, de la Federació de Cooperatives, en representación de la cooperativas menorquinas; el barón de Lluriach, José María de Olivar Ordis; el regatista del Club Nàutic Ciutadella Pere Ponsetí -que el 8 de agosto se desplaza a Holanda para competir en la clase Laser radial-, acompañado por su padre, Antoni Ponsetí.

Acudieron Eva Sanz Pons, de 19 años, alumna del Institut Maria Angels Cardona de Ciutadella, que ha obtenido la mejor nota de Selectividad de Menorca, y ahora iniciará sus estudios de Medicina en la Universitat de Barcelona; y la médico Marina Mesquida Febrer, de Ciutadella, distinguida con el premio a la mejor investigadora joven en Oftalmología por la asociación nacional de investigación de esta especialidad en Estados Unidos. Otros menorquines que estuvieron presentes en la recepción real ayer noche en S'Almudaina de Palma fueron el obispo auxiliar de Barcelona y administrador apostólico de Mallorca, Sebastià Taltavull, con el vicario general de la diócesis, Antoni Vera; el expresidente del Consell y del Parlament, Joan Huguet; y su hemano, el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, con su esposa, Grace García.

Felipe VI sigue la evolución de las obras de la Farmacia Llabrés

El gerente de la Fundació per a Persones amb Discapacitat Illa de Menorca, Andreu Hernández Galmés, entregó a Felipe VI el único ejemplar de la publicación titulada «L'antiga Farmàcia Llabrés. 1909. Recuperando el pasado» que explica el proceso de recuperación y restauración del emblemático establecimiento de Ses Voltes de Ciutadella. El Rey explicó que efectúa un seguimiento de estas obras y demostró un exacto conocimiento de la situación, tras valorar las fotografías y comentar una zona del edificio que amenazaba derrumbe. Según don Felipe, después del verano de 2018 se podrá celebrar el acto de inauguración.