Movilidad critica la deslealtad de Madrid con el informe sobre la tarifa plana

Se solicitó a Competencia a espaldas del Ejecutivo autonómico y sin disponer de todos los datos

|

Valorar:
Competencia entiende que la tarifa plana es contraria a los principios del libre mercado en el transporte aéreo

Competencia entiende que la tarifa plana es contraria a los principios del libre mercado en el transporte aéreo

Gemma Andreu

El Gobierno central solicitó el informe sobre la tarifa plana a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sin comunicarlo al Govern balear y sin contar con toda la documentación necesaria para realizar un análisis riguroso. Así lo asegura el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, quien además resta trascendencia al contenido del documento, que se muestra contrario a la implantación de la medida por vulnerar los principios del libre mercado.

«Se envió la documentación a Competencia a medio hacer y sin comunicarlo al Govern», afirma Marc Pons. De hecho, el informe de la comisión nacional insiste en que la conveniencia de la tarifa plana no está suficientemente justificada en la documentación presentada por el Gobierno. Concretamente alude a la falta de determinados datos, como la valoración del coste. «Ponemos el informe en cuestión, los datos de que disponía este organismo no estaban completos», afirma el conseller.

Marc Pons no esconde su malestar con la Dirección General de Aviación Civil por las formas empleadas, un descontento que ya manifestó al organismo estatal en una reunión en la que, asegura, no recibió unas convincentes explicaciones. Además, el Govern ha formalizado una queja. «Desde el primer momento pedimos lealtad entre las instituciones y no la hemos visto en el Gobierno, ni hemos recibido las explicaciones adecuadas a por qué se dio este paso sin comunicarlo». El conseller afirma que este proceder del Gobierno central le pone en situación de «alarma y desconfianza», ante un proyecto en el que parecía haber un cierto consenso entre administraciones.

Aún así, Marc Pons resta importancia a los argumentos que Competencia expone para pronunciarse en contra de la propuesta de implantar una tarifa plana en los vuelos entre islas. «No es un paso atrás, porque quien decide es la Unión Europea, es en Bruselas donde se tiene que determinar si es viable para que luego la aplique el Gobierno».

El informe fue solicitado por la Dirección General de Aviación Civil el 6 de abril, apenas unas semanas antes de que se anunciara la entrada en vigor del incremento del descuento para los residentes al 75 por ciento en los vuelos entre islas. Se emitió el 15 de junio, dos semanas después de que el presidente Mariano Rajoy anunciara la medida. El Govern conocía el contenido del informe desde hacía semanas, pero optó por mantener la controversia fuera de los focos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Entrelinees
Hace más de 4 año

La noticia debería ser ¿cómo querían que les dieran la tarifa plana si sabían que no mandaban toda la documentación? Es muy evidente que el Sr. Marc Pons solamente buscaba poder repetir sus retahila de frases hechas y vacías. Lamentable.

Valoración:1menosmas

TURandot
Hace más de 4 año

Vamos a ver, Marc, que deslealtad hacia las instituciones, si no pintáis nada más que para cobrar a fin de mes. Puesto que no pintáis nada, cerrad ya de una vez.

Valoración:4menosmas

Maite
Hace más de 4 año

Prefiero el 75 por ciento de descuento que la tarifa plana.

Valoración:3menosmas

Es negoci de na Peix Frit
Hace más de 4 año

Lo que no explica Marc Pons es que si pone la tarifa plana tendremos que renunciar al descuento del 75 por ciento del que hoy disfrutamos los residentes en Baleares. O sea, Sr Marc Pons, es negoci de na Peix Frit. No den las notícias a medias.

Valoración:8menosmas

espe
Hace más de 4 año

«No es un paso atrás, porque quien decide es la Unión Europea, es en Bruselas donde se tiene que determinar si es viable para que luego la aplique el Gobierno». Tambien habeis consultado con Bruselas, sobre la chapuza de ley de los alquileres?. Os la van a tumbar...

Valoración:15menosmas

Daredevil
Hace más de 4 año

Inútil, esto es lo que es éste conseller, su obligación es presentar la documentación completa desde el primer momento , así se hace cuando en la primera reunión se trata el tema, pero cómo solo buscó la foto, quiso presentar cualquier cosa y en esto ha derivado. Esto es el nivel de semejante espécimen.

Valoración:16menosmas

404 not found
Hace más de 4 año

Sembla la tipica història de : "poli bueno, poli malo" . Diguem que si ara que hem de votar els pressupostos i després ja trobarem la manera de no fer-ho.

Valoración:7menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 4 año

La deslealtad es de los políticos menorquines del PP y del PSOE que hemos votado ... A ver si un dia lo vamos a aprender.

Valoración:6menosmas

Chapuzas
Hace más de 4 año

Proyecto chapucero total.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1