Menorquines con los Reyes en S’Almudaina

Doña Sofía lamenta que no prosperase la candidatura Menorca Talayótica y Maite Salord entrega al Rey el libro ‘Volem acollir’

|

Valorar:
Grupo de menorquines en el patio del Palau de S’Almudaina antes de empezar la recepción con los Reyes

Grupo de menorquines en el patio del Palau de S’Almudaina antes de empezar la recepción con los Reyes

J.P.F.
Grupo de menorquines en el patio del Palau de S’Almudaina antes de empezar la recepción con los ReyesFelipe VI con varios menorquines en la recepción en Palma

Accesibles, cercanos y con ganas de conversar. Los Reyes don Felipe y doña Letizia demostraron un excelente conocimiento de varios temas relacionados con Menorca que comentaron con los menorquines que asistieron a la recepción ofrecida a las autoridades y a la sociedad civil balear en el Palau de S'Almudaina de Palma.

El rechazo de la Unesco a la candidatura Menorca Talayótica, la acogida a las personas refugiadas, las obras que la Fundación Hesperia lleva a cabo en el edificio de la Farmacia Llabrés de Ciutadella y la regata Copa del Rey-Panerai Vela Clásica Menorca, que organiza el Club Marítimo Mahón, centraron las conversaciones que mantuvieron los menorquines desplazados ayer a Palma con el jefe del Estado, su esposa, y la Reina emérita Doña Sofía.

La presidenta del Ateneo, Margarita Orfila, y la vicepresidenta del Consell, Maite Salord, explicaron la situación de la candidatura menorquina a Doña Sofía, que expresó su pesar al saber que no había prosperado. Poco después, Salord Ripoll -que asistió en representación de la presidenta Susanana Mora- entregó a Felipe VI un ejemplar de «Menorca amb les persones refugiades. Volem acollir», que incluye las iniciativas de las instituciones menorquinas a favor de los refugiados así como las declaraciones institucionales. El Rey demostró su conocimiento sobre esta tema al comentar varios aspectos sobre las actuaciones de la UE a favor de los refugiados y las acciones de acogida.

En otro momento de la distendida conversación con un grupo de menorquines expresó su interés por la regata de barcos de época que organiza el Marítimo de Mahón, entidad que lo ha nombrado presidente de honor. Explicó que el año pasado estuvo a punto de desplazarse a la Isla para presenciar la regata y afirmó que «he de venir, es un compromiso».

Poco después, Juan Carlos Fernández de Salort, presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca y del comité organizador del MoMad, feria de calzado en Madrid, invitó con su esposa, Magda Pons-Quintana, a la Doña Letizia a esta exposición.

La delegación menorquina incluyó a las alcaldesas de Maó y Ciutadella, Conxa Juanola y Joana Gomila respectivamente; la diputada Agueda Reynés, con su marido, Luis Sintes; la diputada autonómica Montse Seijas, portavoz durante este mes del Grupo Mixto, con su marido, Antoni Pons Casasnovas; el general Luis Alejandre, presidente de la Fundación Hospital de la Isla del Rey; el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca, Luis Pablo Casals, y su esposa Mavi Manzano; Antoni Juaneda, presidente de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca (PIME) y su esposa Margarita Casasnovas; el vicepresidente de CAEB-Balears, Joan Melis; el presidente del Consejo Regulador del Queso Mahón, Bosco Triay, y su esposa, Sandra Moll, así como la presidenta y el vicepresidente del Ateneo de Maó, Margarita Orfila, y Antoni Casasnovas, respectivamente.

Otros asistentes fueron el presidente de la Cooperativa Insular Ganadera (Coinga), Guillermo de Olives de Vidal; Malena Riudavets, de la Federació de Cooperatives, en representación de la cooperativas menorquinas; el barón de Lluriach, José María de Olivar Ordis; el regatista del Club Nàutic Ciutadella Pere Ponsetí -que el 8 de agosto se desplaza a Holanda para competir en la clase Laser radial-, acompañado por su padre, Antoni Ponsetí.

Acudieron Eva Sanz Pons, de 19 años, alumna del Institut Maria Angels Cardona de Ciutadella, que ha obtenido la mejor nota de Selectividad de Menorca, y ahora iniciará sus estudios de Medicina en la Universitat de Barcelona; y la médico Marina Mesquida Febrer, de Ciutadella, distinguida con el premio a la mejor investigadora joven en Oftalmología por la asociación nacional de investigación de esta especialidad en Estados Unidos. Otros menorquines que estuvieron presentes en la recepción real ayer noche en S'Almudaina de Palma fueron el obispo auxiliar de Barcelona y administrador apostólico de Mallorca, Sebastià Taltavull, con el vicario general de la diócesis, Antoni Vera; el expresidente del Consell y del Parlament, Joan Huguet; y su hemano, el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, con su esposa, Grace García.

Felipe VI sigue la evolución de las obras de la Farmacia Llabrés

El gerente de la Fundació per a Persones amb Discapacitat Illa de Menorca, Andreu Hernández Galmés, entregó a Felipe VI el único ejemplar de la publicación titulada «L'antiga Farmàcia Llabrés. 1909. Recuperando el pasado» que explica el proceso de recuperación y restauración del emblemático establecimiento de Ses Voltes de Ciutadella. El Rey explicó que efectúa un seguimiento de estas obras y demostró un exacto conocimiento de la situación, tras valorar las fotografías y comentar una zona del edificio que amenazaba derrumbe. Según don Felipe, después del verano de 2018 se podrá celebrar el acto de inauguración.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Solidon
Hace más de 3 año

Supongo que cuando la presidenta del Consell le entrego al rey el libro ese de que a "Menorca volem acollir" le diria a los reyes que para dar ejemplo,cada conseller iba a acoger a un refugiado en su casa.Y es que la soliodaridad bien entendida,empieza por uno mismo.

Valoración:2menosmas

TURandot
Hace más de 3 año

Viajes y dietas prescindibles, debería ser decisión del rey, anular esta recepción para años venideros, nos cuesta mucho dinero y va gente y colectivos que no pintan nada. Ya puestos, que vaya la,asociación de vecinos de bollullos de arriba, etc. Por,otra,parte, no sé si nos sale más barato la monarquía que nos saldría la república, pero lo que si está claro es que nos sale más barato que el Consell y eso, parece que nadie se lo platea. ESimel Consell no existiera, se simplificarían muchos trámites que se lían para justificar su existencia. Dividan el coste total del Consell por el número de habitantes de Menorca, fa fredad lo que nos cuesta.

Valoración:-1menosmas

joan
Hace más de 3 año

Y la ex-alcaldesa por que ? que pinta ahí ..? no se pierde una foto como esta ni por todo el oro del mundo, seguro que le ha pedido a Dña Sofia que se aclare el tema de el ascensor o que pongan las escaleras mecánicas, son especialistas en buscar y captar el momento y la foto.

Valoración:-4menosmas

xex
Hace más de 3 año

sr llibert: s´explica millor que un llibre no obert. O sigui tancat.

Valoración:6menosmas

Necronomicon
Hace más de 3 año

Y el emerito donde esta? Sigue con sus actividades que la hipocresia servil imperante no permite revelar.

Valoración:-11menosmas

llibert ferrer
Hace más de 3 año

Seguirem conreant un poquet mes el diàleg imaginari. El Rei diu: y vosotras quien sois? somos la Presidenta, Alcaldesa.... Ha si, sois de esas autoridades que salen en unas elecciones!! A vosotros os eligen vuestros conciudadanos, que atraso!! Mirad a mi no me elige nadie, no paso ninguna prueba de ninguna capacidad, por herencia tu!! Ganar unas elecciones para ser Autoridad, yo no gano ni las regatas!!!

Valoración:-14menosmas

manumenorca
Hace más de 3 año

... la prueba de que esta noticia es propia de los ecos de sociedad, son todos esos maridos de y esposas de, que hacen de comparsas de sus respectivos, pero no se obvía que salgan sus nombres y apellidos...

Valoración:17menosmas

jo no
Hace más de 3 año

Volen acullir refugiats i espantar turistes ?

Valoración:23menosmas

Mar
Hace más de 3 año

Porqué no se visten para la ocasión...pocos se salvan.

Valoración:29menosmas

Republica
Hace más de 3 año

Y yo porqué tengo que mantener a toda esta familia ????????

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2