El Consell solicitó la marca de garantía «Avarca de Menorca» hace siete años

TW
8

Que la abarca es un diseño con ADN menorquín cuyo nombre ya se ha internacionalizado es algo que nadie duda. Las sandalias típicas de la Isla triunfan allí donde van al consolidarse como un tipo de calzado cómodo, polivalente y original. Sin embargo, su comercialización y fabricación no depende de forma exclusiva de empresas locales.

Noticias relacionadas

El gigante de capital alemán Wortmann ha sido el último a sumarse al carro. Es uno más. Solo hace falta echar un vistazo a los registros de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para certificar que ocho de las doce enseñas comerciales registradas con el nombre ?o conceptos similares como «menorquinas»? de este tipo de sandalias en España pertenecen a solicitantes con direcciones emplazadas fuera de Menorca.

«Riudavets, las auténticas menorquinas» (Alaior), «Avarca Castell Menorca» (Ciutadella) y «S'Avarca Pirata» (Ciutadella) son las tres marcas privadas que aparecen en esta búsqueda y tienen su sede en la Isla. A ellas se les une la marca de garantía «Avarca de Menorca», formalizada por el Consell en 2010 y que ya está siendo utilizada por un total de diez empresas locales.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 07 de agosto en Kiosko y Más