Emili de Balanzó.

TW
5

El jurado del Premi Joan Gomila Borràs ha otorgado a Emili de Balanzó el primer galardón del premio, que concede el Consell para reconocer el esfuerzo y dedicación al turismo, por parte de empresas, entidades o personas. El jurado eligió a De Balanzó por unanimidad, después de valorar las diferentes candidaturas, destacando su "larga trayectoria al frente de Foment del Turisme", como secretario general y gerente de la entidad, desde 1968 hasta su disolución.

Emili de Balanzó (Barcelona, 1940). Cursó sus estudios en Barcelona (Facultad de Derecho).Trabajó en diversas empresas editoriales y de comunicación, entre las que destaca la conocida discográfica «Discos Vergara», donde conoció a numerosas personalidades del mundo de la cultura musical, otra de sus grandes aficiones.

En 1968 se desplazó a Menorca, contratado como Secretario General Ejecutivo del Fomento del Turismo que presidía don Miguel Coll Carreras y de la Asociación de Promotores Turísticos de Menorca, presidida esta por don Gabino Sintes. Desde 1979 ha sido gerente de la veterana entidad hoy desaparecida.

Ha sido miembro del Consell Assessor de Turisme del IBATUR, en representación de Menorca; socio fundador de la Obra Cultural de Menorca; miembro del Consell Assessor de l'Enciclopèdia de Menorca. Es socio del Ateneu de Maó y de Joventuts Musicals.

Entre 2007 y 2011 fue concejal del Ayuntamiento de Maó, y, como tal, miembro del Patronato de la Fundació del Teatre Principal i de Ca n'Oliver.

Actualmente es patrón de la Fundació Rubió-Tudurí Andrómaco y Presidente de la Comissió de Greuges del Consell de Menorca.