El Consorcio tramita ya la contratación de la reparación de los molinos, estropeados desde finales del año pasado

TW
11

La avería de dos de los cuatro molinos del parque de Milà desde finales del año pasado y unos registros de viento extremadamente bajos han reducido la producción de energía eólica durante los primeros siete meses del año a la mitad de la media histórica de la instalación. Cabe recordar que durante un tiempo, en el mes de abril, hubo también un tercer aparato neutralizado por un percance de carácter técnico rápidamente solventado.

De enero a julio el parque eólico ha generado 1.645.972 kWh, cuando la media histórica de este mismo periodo se sitúa en los 3.187.331 kWh. Durante idéntico margen de tiempo del año pasado, la producción de electricidad en Milà subió hasta los 3.754.661 kWh. Este descenso acusado provoca que disminuya más si cabe el porcentaje de producción de energías renovables en la Isla, que desde hace ya muchos años ronda el 3 por ciento del total.

Según indican desde la página web del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, con julio son ya seis los meses consecutivos en los que se han producido registros de viento por debajo de la media histórica.

Especialmente destacado fue el descenso de producción que se produjo en mayo, puesto que de una media histórica de 395.139 kWh se pasó a 124.532, menos de una tercera parte.

Reparación en marcha

Las cifras deberán mejorar en cuanto se reparen los dos aparatos del parque de Milà que en estos momentos están parados y se recupere el pleno funcionamiento de la única instalación de este tipo en la Isla. La actuación no es sencilla. La Junta de Gobierno del Consorcio ha aprobado ya el proyecto de obras para la reparación de los aerogeneradores así como el inicio del expediente de contratación de los trabajos. El procedimiento sigue su curso.