La tramitación de la planta que se pretende construir en Rafal Amagat, Ciutadella, es la que está conllevando una mayor complejidad. | Laura Amores

TW
9

La implantación del gas natural en la Isla va quemando etapas. Los trámites burocráticos y de búsqueda de emplazamiento para las tres plantas distribuidoras previstas se concretan y la compañía Gas Natural pondrá en marcha el mes que viene una campaña de captación de clientes. Sus planes pasan por suministrar a los primeros usuarios de la Isla a comienzos de 2018, según explica Antonio Peris, director general de Negocios Regulados de la compañía.

Donde más avanzadas están las cosas es en la zona centro de la Isla. La planta de Es Mercadal tiene ya emplazamiento elegido y se ultima el permiso de unas obras que Gas Natural prevé empezar a finales de este año o comienzos del siguiente. Antonio Peris explica que las obras de construcción de cada planta serán muy rápidas, puesto que se componen de elementos prefabricados de sencillo montaje. Por este motivo, espera que los primeros clientes tengan gas natural en los meses iniciales del año que viene.

Para Semana Santa, aproximadamente, se fija Gas Natural el plazo para suministrar en la zona de Maó. Las obras comenzarían dentro del próximo año. La compañía está todavía en negociaciones para instalar la planta distribuidora en las inmediaciones del Aeropuerto de Menorca. La zona cuenta con la calificación urbanística necesaria, por lo que no debería haber mayores problemas.

El caso más complejo está en Ciutadella, donde la declaración de impacto ambiental para la planta en Rafal Amagat está todavía en fase de alegaciones. Aún así, desde Gas Natural confían en poder tener la instalación en funcionamiento para el próximo verano.

La instalación de las plantas vendrá seguida de las obras de canalización, que determinarán a qué ritmo se van incorporando potenciales clientes a la red de Gas Natural en Menorca. Antonio Peris comenta que no son trabajos muy complejos y que su trámite administrativo es más sencillo que la ubicación de las plantas. El objetivo de Gas Natural es alcanzar el 80 por ciento de la población de la Isla. Peris explica que la implantación en un territorio siempre conlleva un par de años de trámites burocráticos.

En paralelo a la construcción de las infraestructuras, Gas Natural contará a partir de septiembre con una persona en la Isla para iniciar las tareas de comercialización. Objetivos importantes son los hoteles, las empresas, la industria y el transporte público, entre otros. La compañía ha iniciado ya contactos e impulsará una campaña divulgativa.

En cuanto a los recursos humanos que Gas Natural tendrá en la Isla, Antonio Peris asegura que es un aspecto que no está definido todavía. Una de sus intenciones es contar en la medida de lo posible con los profesionales de Menorca, técnicos e instaladores locales a los que contratar los trabajos. La plantilla propia dependerá de lo que puedan contar con estos profesionales locales.

La tramitación de la planta que se pretende construir en Rafal Amagat, Ciutadella, es la que está conllevando una mayor complejidad.