Un ‘camping’ de barcos frente a la playa

La presencia masiva y continuada de embarcaciones fondeadas frente a las zonas de baño genera quejas entre bañistas y vecinos

|

Valorar:
501 encuestas

Imágenes del sábado 12 de agosto de Binigaus y Santo Tomás, en la que se ve la cantidad de barcos que fondean en la zona . A partir del segundo 35 estan los barcos delante de la zona de Binigaus.

16-08-2017 | Youtube: Menorca Drone

El paisaje de algunas de las playas más atractivas de Menorca sufre estos días la invasión de embarcaciones de recreo que fondean formando verdaderos cámpines marítimos, una práctica que, si se hace fuera de las zonas de baño y respetando las praderas de posidonia, es perfectamente legal. El problema, según denuncian los vecinos de algunas de estas zonas, surge cuando las embarcaciones superan el periodo máximo de 24 horas para estar ancladas en el dominio público marítimo.

Uno de los muchos ejemplos de la presencia masiva de estas embarcaciones se ha vivido en los últimos días en la playa de Binigaus, en la que han llegado a coincidir más de medio centenar de barcos. Algunos de ellos, según denuncian vecinos que ya se han puesto en contacto con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, llevan fondeados en el mismo punto desde principios de agosto, una práctica que no está permitida y que genera un agravio para aquellas embarcaciones que pagan por disponer de puestos de amarre y que algunos días encuentran dificultades para lograr espacio donde fondear.


Poca vigilancia

Pocos recuerdan tanta presencia de yates y veleros como la que se está viviendo en los días punta de este verano, aunque desde la delegación de la Demarcación de Costas en Menorca aseguran que no han recibido denuncias formales sobre la presencia continuada de embarcaciones en un mismo punto de la playa. Lamentan no obstante que se encuentran con serios problemas para controlar este tipo de prácticas por la falta de efectivos, solo tres vigilantes para cubrir más de 200 kilómetros de costa.

Ese, la falta de suficientes efectivos para controlar las malas prácticas en el mar, es precisamente uno de los problemas a los que señalan desde el grupo ecologista GOB. Su coordinador de Política Territorial, Miquel Camps, comparte, a falta de datos, la impresión de que la presencia de embarcaciones frente a las playas va al alza: «Hay días en que no se ve el horizonte».

El control de las malas prácticas que se pueden asociar a los fondeos, como el vertido de aguas sucias o la basura que pueden generar, es solo una parte de un problema que, apunta, Camps, «tiene que ver con la ética de los usuarios». En ese sentido, explica, «hay mucho que avanzar».

El GOB aboga por la vigilancia ciudadana por su efecto disuasivo

El coordinador de Política Territorial del GOB, Miquel Camps, explica que la entidad es muchas veces objeto de llamadas de bañistas de usuarios de las playas que denuncian algunas malas prácticas como embarcaciones que penetran en las zonas balizadas, que vacían los depósitos de aguas residuales demasiado cerca de la costa o que se posan sobre praderas de posidonia. «Nuestra recomendación es que llamen al 112 y denuncien la situación para que las autoridades actúen». Camps considera que el control de los bañistas sobre las malas prácticas es una buena herramienta ya que surte un efecto disuasivo entre las embarcaciones, que se saben controladas por los propios usuarios de las zonas de baño. Camps entiende que, para avanzar en el respeto medioambiental de las zonas marítimas «hace falta discurso y sanciones». Discurso para mentalizar a la gente de lo que está en juego, sanciones para disuadir a los infractores de seguir por ese camino.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

SON BOU
Hace un año

Emma, no se puede. Llama y denuncia.

Valoración:3menosmas

Emma
Hace un año

Ayer mismo llamamos al 112 para dar parte de una embarcaciónque se encontraba dentro de la zona balizada en Thalis. No apareció ningún agente ni por tierra ni por mar, y eso que estuvimos allí el resto del día. En el mismo lugar acudió una zodiac con el motor en marcha (no se como puedes calcular desde tierra a cuantos nudos van) para recoger a un grupo de personas y llevarlos a un yate. La zodiac no vino por la zona balizada, que en Thalis tampoco está clara, sino por la más cercana al final de la playa. Me acerqué para decirles que no se podía usar el motor en zona de banyistas. Me dijeron que eso era mentira, que si que pueden. La verdad, tras leer la página de fomento al respecto, no me quedó nada claro qué se puede y qué no!

Valoración:2menosmas

valentin de francisco
Hace un año

¡Aquellos tiempos en los que para llegar a Cala Pilar, Cala Pregonda, Trebaluger, y tantas otras, tenías que andar y andar, y el premio al esfuerzo era la belleza y la tranquilidad de esas calas...! Hoy no hay más que barcos que al fondear ensucian sin escrúpulos.

Valoración:2menosmas

Jose Maria
Hace un año

Els impressionants fondos econòmics dedicats a fer cursi llos pels aturats es dilueix en no se sap be en quines butxaques i mentre les administracions tenen una manca de personal absoluta i això genera entre altres coses impunitat i atur.

Valoración:-2menosmas

cromapons
Hace un año

Com cada any el "caos" es el protagonista de la temporada i aixó no ho arregla ningú. Quantes embarcacions haurán llançat la porqueria a l'aigua impunement?

Valoración:3menosmas

ANTI MACARRAS NAÚTICOS LISTOS
Hace un año

ÁREAS DE ACTIVIDAD MARINA MERCANTE NÁUTICA DE RECREO NORMAS DE SEGURIDAD Y RECOMENDACIONES BALIZAMIENTOS Para garantizar la seguridad de los usuarios de las playas, y especialmente de los bañistas, las Autoridades han establecido en la línea de playa zonas de protección, generalmente balizadas.

Estas zonas se entenderán situadas en el interior de una banda litoral, paralela a la costa, de 200 metros de ancho, en la cual la navegación está prohibida o condicionada a una velocidad de 3 nudos en donde no exista balización.

Las zonas son:

Reservadas exclusivamente a los bañistas. Prohibidas a todos los deportes náuticos. Los canales de acceso para las tablas de windsurf, esquí náutico, motos náuticas, veleros, embarcaciones a motor, etc., son zonas prohibidas para el baño y destinadas a dar acceso a la playa a los usuarios de los deportes náuticos. Recuerde que en las zonas de baño debidamente balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier

Valoración:0menosmas

ANTI MACARRAS NAÚTICOS LISTOS
Hace un año

En Son Bou hay canal balizado pero no lo empleabais porqué os molaba mas dar el coñazo haciendo los macarras en la zona nudista donde había menos gente. Y lo sabes y la GC también.

Valoración:-10menosmas

Carlos
Hace un año

querido ANTI MACARRAS NAÚTICOS LISTOS@: No lo digo yo, lo dice el artículo 69 del Real Decreto 1471/1989, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento general para desarrollo y ejecución de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. Así que cuando quieras vamos a la Guardia civil y se lo explicamos. Antes de llamar mentiroso a alguien infórmate, a ver si el macarra náutico vas a ser tú, de momento, de listo ya te has pasado.

Valoración:17menosmas

ANTI MACARRAS NAÚTICOS LISTOS
Hace un año

Carlos@ dijo: "Por tanto si no hay canal balizado, una embarcacion tiene derecho a acercarse hasta la playa siempre que lo haga perpendicularmente y a menos de 3 nudos y si lo hay, puede y debe hacerlo por el canal." Te equivocas, mientes y lo sabes, y si quieres lo hablamos con la Guardia Civil para comprobarlo in situ.

Valoración:-22menosmas

Talaiot
Hace un año

Señores que el barco es una caravana del mar,no pagan nada y dejan la basura igual......sólo con cobrar 1 € a cada embarcación y nos forramos,ecotasa también en el mar.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5