Crece el reciclaje de residuos pero no se alcanza el objetivo del 50%

El material separado en la Isla es enviado a destinos tan dispares como Álava, València, Mallorca, Sevilla y Barcelona

| |

Valorar:
71 encuestas
preload
Una mujer y su hijo acuden a la zona de contenedores de colores ubicada en la entrada de Es Grau

Una mujer y su hijo acuden a la zona de contenedores de colores ubicada en la entrada de Es Grau

16-08-2017 | Javier Coll

La fecha está fijada y Europa ya avisa. El 50% de los residuos generados en Menorca tendrán que ser separados en el año 2020. Para llegar a este escenario, la concienciación social y el trabajo de las administraciones deben ir de la mano. El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca (CREM) ya trabaja en este objetivo. De hecho, los materiales separados en la Isla son trasladados a un total de 13 destinos diferentes en territorio nacional. Son los itinerarios del reciclaje.

Así, los residuos almacenados en los contenedores de color azul que hay repartidos por la geografía menorquina son enviados a la planta de la firma TMA, ubicada en Sant Cugat del Vallés. Los datos oficiales confirman que en el primer semestre de 2017 se recogieron 2.039,140 toneladas de papel y cartón, un 3,4% más que en el mismo plazo de hace dos años. El plástico y hierro depositados en el contenedor amarillo tienen hasta siete destinos diferentes. El aluminio llega a una refinería de Álava y el acero es tratado por una firma de Mallorca, el polietileno es transportado a dos plantas de València y una de Sevilla y los bricks son gestionados por la empresa Barcelona Cartonboard. Entre enero y junio de este año se han recogido 881,8 toneladas de envases de plásticos, bricks y latas en la Isla, un 7,1% más que hace un año. La generación de plásticos de uso agrícola también se incrementa durante el año 2017.


[Lea la noticia completa en la edición impresa del 17 de agosto de 2017 o en Kiosko y Más o My News]

Otros titulares:

- El Consell apuesta por generalizar el sistema selectivo en 2019

- El incremento de presión humana, principal causa del aumento de residuos




Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Yo
Hace un año

Se hiciera como alemania, que hay maquinas que cambian botellas de plastico por dinero, y en el super te pagan por el cristal, los ciudadanos reciclan, y los sin techo terminan de reciclar lo que no recicla la gente en, parques, plazas,.... asi se ganan un jornal y la ciudad esta limpia de botellas. Si esta demostrado que funciona porque no se hace aqui?

Valoración:4menosmas

Joan (DeCiutadella)
Hace un año

A "Xiprinant": jo sí record que la llet es venia a granel. Jo encara n'he comprat així. I també record que els bòtils de vidre d'algunes coses ES TORNAVEN a la botiga de comestibles. A vegades dóna la sensació que com més s'avança, més s'atrassa... (encara que aquesta expressió no sigui prou correcta lingüísticament)

Valoración:5menosmas

Xiprinant
Hace un año

Es separa poc i malament. És habitual trobar bricks dins el contenidor de cartró, degut a que alguns separen intuitivament en lloc de llegint i aprenent. Com ja diu Joan, s’han d’aixafar els bòtils d’aigua. Altrament, el contenidor groc queda ple amb poquissim material. Si s’aixafen és millor tapar-los, perque no es tornin expandir. No veig tan negatiu el comentari d’Anastasio. Té raó en que l’Ecoparc està ple d’aparells elèctrics i electrònics que s’haurien pogut reparar però per qüestions econòmiques, tècniques o socials no s’ha fet. La gent es fixa molt en el reciclar, però oblida que abans hi ha dues «R»: Reduir i Reutilitzar. Anastasio es refereix a que la darrera «R» (Reciclar) és la que es fomenta més, potser perquè és la única que té un retorn econòmic. Reduir i reutilitzar no impliquen cap moviment econòmic, però en canvi són les que tenen major impacte en reducció de residus i estalvi energètic. Algú recorda quan la llet es venia a granel?

Valoración:4menosmas

Joan (DeCiutadella)
Hace un año

Està molt bé reciclar, SI ES FA BÉ. N'hi ha molts que ho tiren a qualsevol contenidor que els ve bé, sense mirar si és el que correspon. I sobretot el del plàstic (o envasos) LES GARRAFES D'AIGUA SENSE TAPAR I EIXAFADES sinó amb dues mal posades ja està "ple" sense ser ver. Reciclar no és tan difícil. Només voler-ho fer... però fer-ho bé està millor.

Valoración:9menosmas

Que pena
Hace un año

Que pena tus palabras Anastasio... espero que si tienes hijos no sean esos los valores que le enseñes... Todas esas cosas que dices lo hacen para TU comodidad, a cambio sólo te pide que hagas un pequeño esfuerzo de tirar cada cosa a su contenedor, ir a la deixalleria de vez en cuando y si tienes residuos voluminosos hacer una llamada por teléfono.¿ Tan difícil es? Desde luego que este mundo no tiene solución, no es la primera vez que leo o escucho comentarios similares...

Valoración:4menosmas

ANASTASIO
Hace un año

pues que reciclen los que quieran hacerlo mientras siga siendo un negocio lo que hay que hacer es exigir que no se venda NADA empaquetado , ni en brik como antes . y que piezas de neveras tv maquinas en general sean de facil cambio sin llegar a acumular miles de toneladas de maquinas y trastos a quien conviene esto ? pues que recicle

Valoración:1menosmas

Bep de Ciutadella
Hace un año

Com ho calculen? Saben allò que NO reciclam? I de vidre no en ralla? N'hi hauria d'haver més de contenidors de reciclatge, suvora ca meua sempre estan plens

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1